Afirmó este sábado|Berlusconi se presentará a la reelección «si es necesario»

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo este sábado que se presentará como candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2013, «si es necesario, pero espero que no».

Berlusconi, de 77 años, había dicho el pasado 8 de julio en una entrevista al periódico «La Repubblica» que no se presentaría a las elecciones y que el candidato sería su exministro de Justicia y actual secretario nacional del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano.

«Veremos en el momento oportuno. Yo ya he dicho en muchas ocasiones, y también en público, que hacer lo que estoy haciendo representa para mí un gran sacrificio», expresó a los medios de comunicación.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo italiano se mostró «satisfecho» por el «buen trabajo» realizado en «siete días de intenso trabajo» para aprobar ayer en Consejo de Ministros y por decreto ley, el nuevo plan de ajuste por 45.000 millones de euros para alcanzar el equilibrio presupuestario y calmar la inquietud de los mercados sobre la situación que atraviesan las finanzas públicas del país.

«Había una gran atención par parte de los líderes europeos por lo que hacía el Gobierno italiano» y -continuó- «el hecho es que hemos conseguido aprobar el decreto ley, que después de ser publicado mañana en La Gaceta Oficial (Boletín Oficial del Estado), pasará a ser inmediatamente operativo».

El primer ministro añadió que ha garantizado a los socios europeos que el Parlamento abordará en breve «la discusión y el voto para introducir en la Constitución la obligación del equilibrio presupuestario y también el artículo 41 sobre la libertad de empresa».

Berlusconi auguró «un viaje muy tranquilo» para el plan de ajuste en su tramitación parlamentaria pues pasará a la comisión de Asuntos Constitucionales y Presupuestos del Senado el próximo 22 de agosto, según los medios de comunicación italianos.

Recordó, por último, que las intervenciones económicas fueron impuestas por la situación internacional y que «cualquier Gobierno habría tenido que dar una respuesta como la que nosotros hemos dado».

Fuente/Efe