Aseguró que cumplirá con el plazo de su término en el poder|Berlusconi se reúne en Vaticano en pleno escándalo sexual

El primer ministro Silvio Berlusconi, involucrado ahora en un escándalo de prostitución, planeaba reunirse el viernes con un alto cargo del Vaticano durante la celebración anual del tratado de 1929 sobre las relaciones entre Italia y la Santa Sede.

Berlusconi ha sido criticado por la Iglesia Católica debido a un escándalo relacionado con sus supuestos encuentros con una chica marroquí de 17 años. El líder de 74 años fue recientemente acusado de pagar a cambio de mantener relaciones sexuales con la adolescente y después usar su influencia para encubrirlo.

NIEGA ACUSACIONES

El primer ministro italiano y el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, dirigirán sus respectivas delegaciones en una ceremonia el viernes para marcar el aniversario de los Pactos de Letrán.

Bertone dijo el mes pasado que el Vaticano está preocupado por el escándalo y está siguiendo su desarrollo de cerca. Pidió una «moral más robusta, un sentido de la justicia y una legalidad» entre todo el mundo, particularmente funcionarios.

El papa Benedicto XVI no ha mencionado el escándalo de forma directa pero dijo el mes pasado que los funcionarios deben «redescubrir sus raíces espirituales y morales».

Las críticas del Vaticano son un obstáculo para Berlusconi, cuya coalición conservadora se ganó el favor de la Iglesia debido a sus posiciones tradicionales en cuestiones como la familia, la vida y temas sociales.

Aún así, Berlusconi ha sobrevivido de momento a escándalos que habrían forzado a dimitir a muchos líderes europeos. Los diarios italianos llevan semanas reportando noticias sobre supuestas fiestas en las mansiones de Berlusconi donde se practicó el sexo y había mujeres bailando topless.

Tanto Berlusconi como la adolescente, llamada Karima el-Mahroug y conocida como Ruby, han negado haber mantenido relaciones sexuales. Berlusconi negó haber ejercido presión cuando llamó a la policía de Milán en mayo para pedir la liberación de la joven, que fue detenida por un robo.

Aseguró que cumplirá con el plazo de su término en el poder, que finaliza en el 2013.

Los Pactos de Letrán, firmados en 1929 por el papa Pío XI y el dictador fascista Benito Mussolini, y otorgaron a la Iglesia Católica muchos privilegios en Italia.

Fuente/AP