Junta administradora espera recuperar 64 sedes en 2017|Bermúdez: Ipasme fortalece la seguridad social del educador venezolano

La junta administradora del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) en 9 meses de gestión enfocó su esfuerzo en estar a la vanguardia de la seguridad social del educador venezolano.

Así lo aseguró la presidenta de esa institución, Marisela Bermúdez, quien destacó que como muestra de ello durante este período 16 mil 346 madres integrales y docentes del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa), fueron incluidas en el sistema de protección del Ipasme, programa que les brindará estabilidad integral a las educadoras.

Bermúdez destacó que además este año se hizo justicia social con más de 1.100 trabajadores y trabajadoras que estaban en condición de tercerizados, algunos de ellos con más de 30 años de servicio, quienes fueron incluidos en la nómina del Ipasme y que ahora disfrutan de los beneficios y la estabilidad laboral que brinda el Gobierno Bolivariano.

“Mientras, para fortalecer los servicios de atención médica, más de 800 profesionales de la salud fueron contratados por la institución, entre los que se encuentran psicólogos, internistas, fisiatras, foniatras, odontólogos, traumatólogos, radiólogos, cirujanos, paramédicos, patólogos y trabajadores sociales”, dijo.

INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN

“Aun cuando el elemento humano ha sido prioridad en nuestra gestión, el monto de la inversión en obra y mantenimiento este año superó los 2 millardos de bolívares, pero para el 2017 esta cifra será de 8 millardos de bolívares, lo que permitirá la recuperación y operatividad de las 64 unidades Ipasme”, señaló Bermúdez.

Bermúdez, profesional en el área de la salud, asegura que su equipo se esmeró para que las unidades del Ipasme tengan un sistema de abastecimiento suficiente y oportuno de insumos esenciales, medicamentos, equipos y material médico-quirúrgico, entre otros.

En este sentido, confirmó la inversión global de 2 millados de bolívares destinada al mantenimiento de equipos, servicios de laboratorio, insumos odontológicos, equipos médicos, medicamentos y material médico-quirúrgico.

“Gracias a esa inversión logramos la apertura del nuevo Servicio de Atención Médica en la sede administrativa del Ipasme, así como la reactivación de los quirófanos en la unidad Ipasme Caracas Don Simón Rodríguez y del servicio de radiología y fisiatría en Ipasme Barcelona”, dijo.

El Centro de Salud para el Buen Vivir Dr. Salvador Allende del Ipasme, inaugurado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con los servicios de odontología, ginecología, pediatría, psicología, ecografía, área de laboratorio e inmunización y medicina general, demuestra la voluntad de la junta administradora de contar con instalaciones modernas en espacios que tengan equipos de última tecnología para atender a la colectividad educativa y comunidad en general de la mejor manera posible.

TRANSFORMACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN

En cuanto a la gran consulta nacional para la transformación del Ipasme, confirmó que este proceso se realiza, mediante mesas de trabajo en todas las unidades, con los trabajadores, afiliados, beneficiarios, gremios educativos, sindicatos y Poder Popular. Otra mesa de trabajo que se instaló fue la del proceso de simplificación de trámites administrativos de las oficinas y gerencias del Ipasme.

CRÉDITOS ACTUALIZADOS

Según el nuevo reglamento general de créditos del instituto, publicado en Gaceta Oficial, se permitirá a los afiliados obtener financiamiento de hasta 3 millones de bolívares para la adquisición de vivienda. Este instrumento legal dispone que los montos de los créditos sean calculado con base en la unidad tributaria, lo que permite que se actualicen los montos cada año. Además, se tiene previsto que los jubilados y los contratados también puedan adquirir financiamientos crediticios.

En este orden de ideas, un aspecto digno de mencionar es el relacionado con la articulación del Ipasme con el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda para la culminación y reinicio de 10 obras paralizadas pertenecientes a los 65 complejos habitacionales de la institución.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Cortesía Ipasme