Bernal: Acuerdos de San Antonio se vienen cumpliendo en frontera

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia vienen desarrollando una serie de reuniones durante las últimas 48 horas entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y Migración de ambas naciones, con la finalidad de establecer y definir los horarios y lugar de apertura, así como algunas reglas aduanales y leyes colombianas para concretar el paso comercial.

Al respecto, el diputado a la Asamblea Nacional Freddy Bernal manifestó que ha sido una tarea ardua en la que se ha trabajado cerca de dos años a través de reuniones y agregó que fue sólo hasta hace un mes que se realizó un encuentro oficial entre autoridades colombianas y venezolanas, en la que participó el señor Víctor Bautista, secretario de Fronteras del Gobierno de Iván Duque.

Recordó que fue en este encuentro, donde participaron los gremios de ambos países, que se elaboró el denominado Acuerdo de San Antonio, el cual contempla varios puntos entre los que destacan:

1. Cordón de bioseguridad en el que tanto Venezuela como Colombia trabajan para alcanzar el 70% de inmunización contra la covid.

2. El paso permitido bioseguro a los niños, niñas y adolescentes que viven en San Antonio, Ureña y Boca de Grita y estudian en Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto de Santander el cual se efectúa a diario sin contratiempos.

3. La retirada de los conteiner del Puente Internacional Simón Bolívar en la población de San Antonio municipio Bolívar.

“Quiero recordar que es un acuerdo entre dos Estados soberanos; el presidente Iván Duque está de acuerdo con la apertura pero que sería en días o semanas bajo las reglas del gobierno colombiano”, refirió Bernal.

Colombia había autorizado el paso comercial por Paraguachón estado Zulia, más no por Cúcuta, por ello, los empresarios colombianos y venezolanos deben cumplir con las reglas de Colombia, se estima que eso dure de 4 o 5 días, es decir, está autorizado, pero no han cumplido con la legislación colombiana, indicó Bernal.

Estimó Bernal que para este viernes, si así lo acuerdan con las autoridades colombianas, que pasen los primeros camiones por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander en Ureña, de Venezuela a Colombia y viceversa.

“Los hombres y mujeres de frontera tenemos una relación particular, dinámica, comercial que debe superar las diferencias ideológicas entre Colombia y Venezuela porque allí hay un ensamblaje humano que dependen los unos de los otros, la economía del Norte de Santander depende del Táchira y el Táchira depende del Norte de Santander”, explicó Bernal.

“Es importante recordar que para el año 2008 el intercambio comercial era de 7 mil 200 millones de dólares y cayó a 130 millones de dólares, por ello, “mi tarea desde hace dos años es abrir la frontera y con ello reactivar la economía”, dijo.

“Hay gran expectativa y continúa el trabajo con todos los sectores y cámaras de ambos lados de la frontera. La presión del empresariado del Norte de Santander hacia sus autoridades permitió que el presidente Iván Duque diera su autorización para reunirnos y lo confirmó con su publicación en Twitter hace dos días”, reafirmó Bernal.

T/UN
F/@FreddyBernal