Bernal: Un total de 14.600 compatriotas han ingresado al país por el Táchira

Un total de 14.600 de compatriotas han regresado al país desde diferentes naciones latinoamericanas a través del estado Táchira, así lo informó el protector de la entidad fronteriza, Freddy Bernal, reseña la televisora estatal VTV.

“Una vez cumplidos con los protocolos exigidos por la Comisión Presidencial y la Organización Mundial de Salud se realiza este proceso de retorno a sus ciudades de origen de compatriotas venezolanos; hasta este momento han entrado y pasado cuarentena en Táchira 14 mil 600 compatriotas venidos de varios países de América Latina”, afirmó.

La afirmación se produjo desde la avenida Venezuela de San Antonio donde se ejecutaba el protocolo de salida de los venezolanos que tras cumplir la medida de cuarentena y arrojar negativo en las pruebas de despistaje de la Covid-19 antes de ser enviados a sus estados de origen.

Explicó que este jueves salieron 1.576 connacionales en 50 unidades de transporte masivo del Gobierno Bolivariano y por 4 vuelos hacia diversos destinos del país. “Contando los de hoy, sumarían un total de 13 mil 430 compatriotas que han pasado cinco días de cuarentena en el estado Táchira, y completarán los otros nueve días en sus estados”.

Recordó Bernal que de acuerdo al protocolo establecido por la Comisión Presidencial y la OMS, quienes arriban a la entidad fronteriza deben pasar por el proceso de desinfección al entrar por el Puente internacional Simón Bolívar, la verificación migratoria y legal; luego, el proceso sanitario de despistaje y son evaluados por médicos; además, de ser incluidos en la plataforma Patria de apoyo social.

Destacó que que en los Puntos de Atención Social Integral (PASI) se mantienen en aislamiento mil 100 personas -además- ya se acumulaban en el Punto de Atención Social del Terminal unos mil connacionales más; quienes iniciarían el proceso protocolar desde hoy mismo convirtiéndose en la quinta oleada que arriba por la frontera tachirense.

“Estoy satisfecho por este hermoso trabajo que estamos haciendo, de Patria, solidaridad y de amor por los miles de compatriotas que, huyendo de la desgracia, de la muerte en Colombia, Perú y Ecuador, llegan a nuestras tierras y acá les estamos demostrando que tienen Patria, que esta es su tierra y no los vamos a abandonar”, al tiempo que extendió una felicitación al “ejército de batas blancas, por el inmenso trabajo, a los compatriotas de Somos Venezuela, 24 horas al día de atención a los connacionales; así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al equipo de TransTáchira y al Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Que la coordinación con Colombia no se rompa

Por otro lado, rechazó las matrices que señalan el límite de entrada por el puente internacional Simón Bolívar hacia Venezuela. “Es absolutamente falso”, expresó categóricamente. “Tenemos contacto con las autoridades colombianas a diario, y una reunión de manera semanal; ellos nos informan cuántas personas vienen y nosotros los recibimos. Nos estamos preparando para recibir a más de 560 personas desde Bogotá, de acuerdo a la información dada por las autoridades colombianas”.

Recordó cómo han llegado oleadas de 300 personas y otras de más de mil 200 venezolanos, quienes han sido atendidos. “Algún funcionario quiere generar show”, expresó en desdeño a esa aseveración.

Venezuela: el país de la solidaridad

Sobre las medidas restrictivas en la entidad fronteriza reiteró que los municipios Bolívar, Ureña y García de Hevia permanecen en toque de queda y los municipios Libertador, Fernández Feo y Torbes que conforman la herradura donde llegan goteados compatriotas se mantienen en aislamiento.

Ratificó que la gobernadora del estado Táchira conoce de estas medidas. “Será que la gobernadora quiere que hagamos un muro (…) el que hace muros es Trump, éste es el país de la solidaridad. Este es un gobierno humanista, socialista, solidario, revolucionario; y asumimos nuestros problemas: Estamos asumiendo las medidas que tengamos que asumir y el pueblo de Táchira lo sabe”, enfatizó.

Bernal destacó el esfuerzo de cada sector en el combate efectivo contra el coronavirus en la entidad. “Táchira está en victoria del pueblo que ha asumido las medidas restrictivas en batalla por la estabilidad y la salud de los 30 millones de venezolanos”, concluyó.

Fuente/VTV
Texto/CO
Foto/VTV