Junto a otros embajadores de la región|Bernardo Álvarez visita Argentina para celebrar la creación del ALBA–TCP

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA–TCP, Bernardo Álvarez, se encuentra de visita en la República Argentina, para celebrar el décimo aniversario de la fundación de ese mecanismo de integración.

Álvarez, llegó a Buenos Aires, acompañado por los embajadores Carlos Martínez Mendoza (Venezuela),  Gloria Vidal (Ecuador), Norma Moreno (Nicaragua), Liborio Flores (Bolivia) y Orestes Pérez (Cuba) sostuvo un importante encuentro con legisladores argentinos, en el Salón de conferencias «Delia Parodi» del Congreso de la Nación, el cual fue presidido presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona.

Durante su intervención el Secretario Ejecutivo del ALBA – TCP destacó que “celebráremos el X Aniversario del ALBA en Argentina, en homenaje a Néstor Kirchner y a los valientes que le dijeron NO al ALCA en Mar del Plata en 2005”, porque que “ese día le salieron alas al sueño de la integración y con su vuelo emergieron procesos como el ALBA, la Unión de Naciones del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

Por su parte, el legislador Guillermo Carmona manifestó que en Argentina existe la propuesta de nombrar el 05 de noviembre como el «Día de la Integración de los ueblos». La idea surge por el acontecer histórico “de 2005, cuando se desarrolló la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, la gran mayoría de las naciones latinoamericanas y caribeñas rechazaron el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), esquema político-mercantilista en el que insistía Estados Unidos”.

En este sentido, el diputado argentino invitó a los países comprometidos con la integración de la Patria Grande a sumarse a dicha iniciativa, indicó Carmona.

CANCILLER ARGENTINO

Finalizado el encuentro en el Congreso de la Nación, el Secretario Ejecutivo del ALBA –TCP se reunió con vicecanciller de la República Argentina, Eduardo Zuain, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Posterior a la reunión, ambos funcionarios, acompañados por los embajadores de los países del ALBA acreditados en Argentina, ofrecieron una conferencia en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, denominada “ALBA-TCP: 10 años consolidando la solidaridad e integración entre nuestros pueblos”.

A la actividad asistieron representantes de movimientos sociales, miembros del cuerpo diplomático, representantes de las Madres de Plaza de Mayo, entre otras personalidades.

En sus palabras de bienvenida, Zuain señaló que su país está profundamente agradecido con el ALBA, porque es un bloque que siempre se ha mostrado solidario con las causas argentinas, especialmente en relación a las Malvinas y el accionar de los Fondos Buitre.

De igual forma, los Jefes de Misión de los países Alba, fueron haciendo uso de la palabra para destacar los logros del mecanismo que integran. El primero en intervenir fue el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, quien hizo referencia al impacto positivo que las políticas del ALBA han tenido en el desarrollo y bienestar de sus pueblos, contribuyendo a saldar la deuda social en los países latinoamericanos y caribeños, mediante la implementación de proyectos sociales.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, destacó que el ALBA además de incorporar nuevos espacios de consulta, coordinación y concertación, para constituir asociaciones estratégicas y presentar posiciones comunes ante terceros, ha constituido una alianza que rompe con los tradicionales esquemas de integración, sirviendo de escenario idóneo para el accionar integrador de los movimientos sociales, articulándolos y fortaleciéndolos, con el fin de lograr la verdadera integración de nuestros pueblos.

Por su parte, el embajador de Cuba, Orestes Pérez, recordó que los logros alcanzados por al ALBA – TCP, son una realidad tangible gracias a la consolidación de la idea inicial de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro. En este sentido, aseguró que para su país continuar fortaleciendo este mecanismo de integración es una de las prioridades de su política exterior.

Asimismo, la embajadora de Ecuador, Gloria Piedad Vidal, destacó la vocación social y de complementariedad que rige al ALBA –TCP, resaltando que en él todos los países son vistos como iguales y cada miembro ofrece sus potencialidades para contribuir al desarrollo de los pueblos del bloque.

La diplomática ecuatoriana también hizo referencia a Sistema Unitario de Compensación Regional, SUCRE, diseñado para impulsar el comercio recíproco de los países participantes (Estados Partes) minimizando la necesidad de divisas en el pago de las operaciones resultantes.

Al hacer uso de la palabra, la Norma Moreno Silva, aseguró que el ALBA es el mecanismo exitoso, a través del cual se ha contribuido a saldar la deuda social de los países latinoamericanos y caribeños, mediante la implementación de proyectos sociales. Además, Moreno Silva afirmó que Alianza registra una trayectoria ascendente y continúa, consolidando su accionar en materia de concertación política.

T / MPPRE