Manifestó su alegría por traer su música a Venezuela|Beth Carvalho cautivó al público con su samba en la Casa Amarilla

Las cortinas de la tarima se abrieron y se combinaron el sonido de la música y los aplausos para recibir a Beth Carvalho en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre de Caracas, el pasado sábado en la noche.

Con una sonrisa, y con gestos de agradecimiento, la cantante y los músicos provenientes de Río de Janeiro, comenzó su concierto con “O show tem que continuar”, que animó al público a moverse al ritmo de la música.

“Es un placer estar acá y cantar para ustedes”, dijo la cantante en su característico “portuñol”, al culminar la pieza.

Manifestó su orgullo por tener frente a ella al fundador del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu, que estaba entre el público. Y agradeció a la Embajada de Brasil por darle la oportunidad de cantar en Venezuela.

La Reina de la Samba vino a Venezuela como parte de las actividades de los 192 años de la Independencia de Brasil. Ayer ofreció un concierto en el Teatro Teresa Carreño.

CANCIONES Y ANÉCDOTAS

Carvalho continuó su presentación con un tema que tuvo la oportunidad de interpretar en un Festival de la Canción llamado “Andanças” y continuó con otros temas como “Folhas secas”, “Acreditar” y “A felicidade”.

En ese momento, hizo una pausa para explicar algunas características de la música que interpreta, y describió los tipos de samba que se tocan.

Interpretó el tema “Tiradentes”, que cuenta la historia de Joquim José Da Silva Xavier, héroe nacional en su país que fue conocido con el mismo nombre de la pieza.

La artista compartió con el público la anécdota de que cuando ella era una niña y en el colegio le hacían pruebas sobre la vida de Tiradentes, solo recordaba la canción “y sacaba 10 (la máxima calificación) en la prueba”.

Beth Carvalho se tomó unos minutos para presentar a los músicos y a las coristas que le acompañaron. Iteractuó con el público, conversó sobre el sonido de cada uno de los instrumentos e invitó a un integrante de la agrupación a tocar una pieza en solitario.

Luego de decir unas palabras en contra del racismo, Carvalho interpretó “Estranhou o qué?”, que contagió de alegría y ganas de bailar a las y los presentes.

RECUERDOS DE CHÁVEZ

Después de varios minutos de canto, Beth Carvalho tomó el micrófono para contar una historia: “La última vez que lo vi fue en la escuela de Samba de Río de Janeiro: Chávez se sentía un niño, se sintió embelesado con la danza, tocó el tambor y cómo se reía, después tomó la palabra y destacó el papel de la samba como música agregadora, movilizadora, transportadora”.

La cantante recordó que ese mismo día Chávez recibió la medalla Tiradentes, que es la condecoración más importante que se otorga en su país.

Con lágrimas en los ojos, señaló que con su samba, trajo el sueño del pueblo brasileño de encontrarse con todos los hermanos venezolanos y latinoamericanos. Y aseguró que Chávez “está acá con nosotros”.

Luego de esto, pidió que la ayudaran a colocarse una chaqueta tricolor, y con el nombre de Venezuela en su pecho, regaló al público, en ritmo de samba un fragmento de “La patria buena”, del cantor del pueblo Alí Primera, para recordar que el líder revolucionario celebró siempre con música la integración de los pueblos.

El concierto continuó con la interpretación de “O Qué o qué é” y un popurrí de otros temas.

LEYENDA VIVA, MUJER GUERRERA

Antes del concierto, el Embajador de la República de Brasil en Venezuela, Ruy Pérez manifestó que Beth Carvalho “es una leyenda viva” y “la reina de la música que es la expresión del alma”.

“Es una mujer guerrera, y más que guerrera vencedora en su vida y su profesión”, expresó emocionado.

El diplomático resaltó la manera en la que desde hace unos 15 años, se ha estrechado el acercamiento entre Brasil y Venezuela “Hoy tenemos una relación bilateral fuerte”, afirmó.

En el concierto de ayer estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Comunas y excanciller Elías Jaua, representantes del cuerpo diplomático de varios países, así como las cantantes Lilia Vera y Cecilia Todd, entre muchos otros.

40 PAÍSES

En el comienzo de la actividad, Natacha Castillo de Jaua, quien hasta el sábado estuvo frente a la presidencia de la Asociación Civil Casa Amarilla para asumir nuevas responsabilidades, informó que en los 18 meses que tiene la sede de la cancillería abierta al pueblo venezolano, aproximadamente 40 países mostraron su expresiones culturales en este espacio.

“Esto forma parte de la idea de nuestro comandante Hugo Chávez de hacer un espacio para todos los venezolanos y en el caso de la Casa Amarilla, también para el pueblo extranjero que hace vida en Venezuela”, señaló.

Destacó que en estos meses, el público ha tenido la oportunidad de apreciar manifestaciones artísticas de mucha calidad y agradeció a la vicepresidenta de Asoca, al personal de la cancillería, al público, así como a las cultoras y los cultores que han hecho posible este espacio cada sábado.

Asimismo manifestó que está segura, de que los proyectos y las ideas “serán retomadas con muchísima vitalidad”

TAMBIÉN EN LA PLAZA

Las caraqueñas y los caraqueños también pudieron disfrutar del concierto de Beth Carvalho en las adyacencias de la plaza Bolívar de Caracas, mediante una pantalla que se instaló para todo el público.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco
Caracas