El legendario boxeador mejora de su infarto y puede ser pasado este miércoles a una habitación|Betulio González: “Presidente Chávez, gracias por estar pendiente de mi salud”

Foto/Jena Ramos

“Chávez Quiero agradecer al Presidente Chávez por el mensaje que me envió en vivo, por televisión, hace pocos minutos. Lo vi saludándome, con agrado lo recibí: Presidente Chávez gracias por estar pendiente de mi salud”.

Rápidamente el tricampeón mundial de peso mosca, Betulio González, le dijo al Correo del Orinoco que observó este martes desde la UCI de la Clínica Sierra Maestra, en San Francisco, Estado Zulia el saludo que la máxima autoridad venezolana le envió.

En el Consejo de Ministros Extraordinario el jefe de Estado promulgó la Ley del Deporte y a su vez le preguntó a su equipo de trabajo: “¿Cómo seguirá Betulio? desde aquí deseamos que se siga recuperando, vamos Betulio, ¡viva Betulio!”.

La leyenda del boxeo zuliano había sufrido un infarto a las 12.00am del domingo; sin embargo, fue estabilizado y la acción de los galenos no permitieron males mayores.

La pelea del campeón contra las enfermedades cardíacas no termina. En el año 2005 fue operado del corazón, mientras que en 2008 sufrió una angina de pecho a la cual también venció. En esta ocasión casi se va; sino fuera por la reacción de sus hijas que están pendientes de él.

“Por su terquedad no pudimos llevarlo a esa hora. Se negó al decir que estaba bien, que era un dolorcito; pero a las cinco de la mañana le empezaron los dolores de nuevo y fue cuando lo sacamos de emergencia”, confesó su hija Lisbeth González.

“Su terquedad sigue firme”, dijo Liseth, otra de sus cinco hijas, al referirse a la disposición de su padre para ir al baño al final de la mañana de este martes, antes que usar un pañal para deponer; a la final venció el asalto porque la enfermera le permitió usar sanitario.

“Está muy bien, bastante estable, pero con la atención un poco alta”, añadió su hija.

BUEN HUMOR

Mientras el Presidente de la República seguía con la alocución, Leonidas Aparicio (sobrino de Luis Aparicio Ortega “El Grande” y amigo personal de Betulio), le aconsejó a la leyenda: “cuidate porque la Revolución te necesita”; y con el mismo ánimo el púgil contestó: “no chico, pa`lante es que voy, hay que echarle bolas”.

El “Tío Betulio” de tan buen humor se encontraba la tarde de ayer que su pupilo Aparicio le comentó que los conectores que cubrían su corazón lo hacían ver como un astronauta.

Betulio otra vez se burló de las circunstancias y con una risa pícara le devolvió la pelota a su amigo: “no chico, esa son condecoraciones”.

ESTABLE

Carismático y terco. Así lo definen sus amigos e hijas y así lo encontró el equipo médico que lo atendió.

Ayer, su esposa Zenaida de González no paró de recibir llamadas de todas partes del país.

“Han sido muy solidarios con nosotros, de Coro, Barquisimeto, Caracas, el Oriente, a cada momento nos preguntan cómo sigue y si se siente bien”, explicó.

Hasta mensajes de “texto nos pasaron para que viéramos al Presidente Chávez, en su saludo a Betulio”, dijo la mujer, convaleciente en la misma clínica por cálculos en los riñones, aunque su esposo aún no lo sabe.

Este legendario boxeador zuliano perdió la tarde de ayer a su hermano, Rubert González, y para preservar su salud “preferimos no decirle. Menos mal que prendió el televisor cuando el presidente ya estaba hablando y no escuchó lo de su hermano”, suspiró Liseth González.

Ayer a las 3.00pm lo trasladarían a la Clínica Amado para practicarle un electrocardiograma, pero en la clínica recomendaron mantenerlo en la UCI mientras no tuviera problemas.

“Le volvió a dar dolor en la tarde pero se le pasó, dependiendo de cómo amanezca mañana lo cambian a una habitación. Lo importante es que se está recuperando, tiene ánimo para comer”, celebró su hija.

La doctora que lo atendió dijo esta tarde que “papá era muy mala conducta, pero lo que pasa es que él es muy inquieto y en la cama no se haya”, comentó al final de la tarde Lisbeth, vía telefónica.

LA LEYENDA

Betulio González fue el primer zuliano en ganar un título mundial de boxeo, y lo hizo en 1971 en el estadio Alejandro Borjas Romero ante Erbito Salabarría. En 1972 perdió contra Miguel Canto pero un año después recuperó el título mundial en Corea. En 1976 pierde contra el panameño Ibarra, pero se levanta en Maracay, en 1979, contra Cuto Espada.

Leonidas Aparicio recordó que Betulio González era un deportista completo. Fundó en la década de 1970 un equipo de béisbol clase A con el cual “competimos en toda la región. Es un maestro del boxeo y del béisbol”.

Ese equipo desapareció y Betulio González se dedicó al gimnasio de boxeo de San Francisco, donde ha permanecido hasta nuestros días, entrenando a los niños y jóvenes de la localidad sureña.

Texto/Miguel Prieto
Foto/Jean Ramos

Pa lante Betulio, que Dios te siga dando fortaleza para seguir en la lucha por la vida y por la revolución!