Informó el IND por medio de su Twitter|Betzabeth Argüello consiguió pase a Juegos Olímpicos Río 2016

La atleta venezolana Betzabeth Argüello alcanzó su cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016 en la categoría -56 kilogramos luego de haber accedido a la final del Preolímpico de Lucha de América, que se disputa en en Frisco, Texas, Estados Unidos.

Argüello superó en semifinales a Leidy Cifuentes, de Colombia, por 11-0, con lo cual accedió a la final del Preolímpico, informó el Instituto Nacional del Deporte (IND), por medio de su cuenta en Twitter, donde se adjuntó una fotografía que muestra a la luchadora combatiendo contra su par neogranadina.

Previamente la venezolana había superado 2-1 a Jenny Mallqui, de Perú, en ronda preliminar, mientras que en cuartos de final superó 4-0 a Lianna Montero, de Cuba. En el encuentro definitivo para decidir la ganadora de la medalla de oro, se medirá contra Jillian Gallays, de Canadá.

El Preolímpico culminará este domingo y todavía están en posibilidades de clasificación las venezolanas Ommariel Valenzuela (-48 kg), Virginia Jiménez (-58 kg), Nathaly Grimán (-63 kg), María José Acosta (-69 kg) y Jaramit Weffer (-75 kg), todas en la categoría libre femenino.

Con este resultado, Venezuela suma 37 atletas clasificados a Río 2016, más seis preclasificados que pertenecen a la disciplina de atletismo, que deben ser confirmados por el Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 15 de junio.

Los tres cupos más recientes los obtuvieron este miércoles el equipo venezolano de ciclismo de velocidad masculino, previamente lo habían logrado los clavadistas Robert Páez y Jesús Liranzo. Los otros clasificados hasta la fecha son:

En atletismo Richard Vargas en la prueba de los 20 kilómetros marcha, con registro de 1 hora 22 minutos y 24 segundos, y Yolimar Pineda en el maratón, con marca de 2 horas 44 minutos y 53 segundos.

En natación Andreína Pinto en los 800 metros estilo libre, con marca de 8 minutos 32 segundos y 94 centésimas; Cristian Quintero en los 200 metros estilo libre, con crono de 1 minuto 47 segundos y 88 centésimas; y Carlos Claverie en los 200 metros estilo pecho, con tiempo de 2 minutos 10 segundos y 86 centésimas.

En vela Daniel Flores y José Vicente Gutiérrez. Flores clasificó en la prueba de Windsurf RS:X, mientras que Gutiérrez logró el cupo en la modalidad Lasar Standar.

A ellos se suman Elías Malave en la disciplina de tiro con arco recurvo; y Julio Iemma en tiro deportivo rifle 10 metros.

Además, Venezuela posee tres cupos femeninos en levantamiento de pesas y esgrima, 12 cupos masculinos de la selección nacional de baloncesto, dos cupos en ciclismo masculino de ruta y dos cupos en equitación, uno para Emanuel Andrade y otro del fallecido Andrés Rodríguez, que será ocupado por Pablo Barrios.

Los seis atletas con marcas mínimas, considerados como preclasificados en atletismo son: Rosa Rodríguez en lanzamiento de martillo; la garrochista Robeilys Peinado; Nercely Soto en los 200 metros planos; Alberth Bravo en los 400 metros planos; Ahymara Espinoza en el lanzamiento de bala, y Yulimar Rojas en salto triple.

T y F/ AVN
Etiquetas