Betzabeth Argüello: “Quiero reinar en los Bolivarianos”

El objetivo es subir el nivel para estar en Tokio 2020

_____________________________________________________________

La luchadora venezolana Betzabeth Argüello, quien ganó diploma en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, ya está enfocada en reinar en los Juegos Bolivarianos que se disputarán entre el 11 y el 25 de noviembre en Santa Marta Colombia.

Argüello lleva apenas dos semanas concentrada en el Instituto Nacional de Deportes (IND) retomando sus entrenamientos y buscando subir su nivel para reaparecer en estos Juegos Bolivarianos; su objetivo llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con las herramientas necesarias.

“No me gusta comprometerme, pero voy a dar lo mejor de mí, voy por la dorada en esta justa. Tengo toda la fe puesta en Dios para triunfar en este compromiso que se nos viene, he estado fortaleciendo mis condiciones físicas, necesito estar en forma para encarar el evento internacional más importante del 2017, porque ahí competiré con las mejores del mundo”, destacó.

Sobre lo personal dijo: “Yo tengo un gran compromiso con mi país que es poder superar ese resultado que obtuve en Río, sin embargo, hace poco estuve en la India en un campeonato invitacional que me hicieron y de ahí no regresé muy bien, estuve enferma, pero poco a poco me he estado recuperando, es por ello estoy enfocada y entrenando fuerte porque quiero reaparecer con todas las herramientas necesarias para triunfar por mi país internacionalmente”.

Preparación

La criolla señaló que se encuentran en Maracaibo, estado Zulia, finiquitando los detalles, haciendo el peso adecuado, y sobre todo culminando la base de preparación para llegar a Santa Marta con las mejores condiciones.

La atleta además manifestó que tiene fecha de partida hacia Colombia el 12 de noviembre y el lunes 13 es la gran batalla en la que buscará de picar adelante ante sus similares.

Objetivos

La luchadora también acotó que entre de sus objetivos está subirse al podio de este campeonato. “Mis objetivos son muy grandes y eso es común en todo atleta, yo además de querer sobresalir en esta justa y subirme a ese podio de los Bolivarianos, quiero hacer mi mejor actuación, para llegar a Tokio 2020 con el mejor rendimiento posible, este es el primer compromiso dentro del ciclo olímpico, será muy importante para mí y trataré de alcanzar lo que quiero para reivindicarme con mi país y con mi disciplina dejándolos en alto”.

Actuación en Río

Argüello, nacida en Cojedes el 28 de enero de 1991, obtuvo el primer diploma olímpico de la lucha venezolana en Río 2016. En su historial tiene nueve participaciones en JJOO, las últimas siete de forma ininterrumpida.

En semifinales, la luchadora de 25 años perdió 6-0 ante la japonesa Saori Yoshida, de 33 años, medallista de oro en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 en la categoría de 55 kg y en 13 campeonatos mundiales (11 consecutivos entre 2005 y 2015).

En su debut en Juegos Olímpicos, la cojedeña avanzó a semifinales al vencer en cuartos de final a la griega Maria Prevolaraki, con marcador de 6-3. Arrancó su participación en Río con triunfo sobre la camerunesa Joseph Essombe con marcador final de 8-0.

La luchadora obtuvo su cupo en el Preolímpico de Lucha de América, que se celebró en marzo de 2016 en Frisco, Estados Unidos.

Además, ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Y exhibe en su palmarés una presea de plata en los Juegos Suramericanos 2014, y otras dos de bronce: una la consiguió en los Centroamericanos y del Caribe 2014 y la otra en el Campeonato Panamericano de 2015.

El campeonato

El Coliseo del Colegio INEM Simón Bolívar será la sede en la que se desarrollarán las competencias de lucha a partir del 12 de noviembre.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO
Caracas