El sello estatal acaba de editar Carta de Jamaica y otros textos|Biblioteca Ayacucho celebró sus 41 años con la presentación de un nuevo título

La Biblioteca Ayacucho (BA) celebró ayer su aniversario número 41 con la presentación de un nuevo título, Carta de Jamaica y otros textos, con el número 11 de la colección Claves Políticas de América, a propósito de conmemorarse este mes de septiembre los 200 años de este manuscrito fundamental del Libertador Simón Bolívar.

El acto de presentación tuvo lugar en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, donde se congregaron varios trabajadores de la editorial venezolana encabezados por el director Ejecutivo de la BA, Francisco Ardiles, quien resaltó que el nuevo título pertenece a un colección concebida por el comandante Hugo Chávez, a quien también se honra con la edición.

Alberto González, jefe de Investigación de la BA, destacó que la edición de Carta de Jamaica y otros textos “encajó perfectamente en el recorrido de los 41 años” del sello.

“La idea de Ayacucho, de la fundación, (es la) de generar, exponer y poner en manos de todos” ese “pensamiento fundador, ese pensamiento que no ha de cesar y que de alguna forma va a tener respuesta en la conciencia de los hombres”, expresó.

POR LOS GRANDES

Ardiles señaló que la celebración de los 41 años de la BA “impone” pensar en la “gran preocupación latinoamericana del siglo XX, en las coincidencias del tiempo” y el espacio, como lo escribieron Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

En la editorial, insistió el directivo, coinciden la pluralidad, la identidad y la integración, no solo en el conjunto de la biblioteca sino en cada uno de sus títulos. “Coincide la lectura crítica, que era la gran obsesión de Ángel Rama (el fundador del sello) con el patrimonio de las letras latinoamericanas”, acotó.

Para Ardiles, trabajar en la Biblioteca Ayacucho es como estar en la “Biblioteca de Babel”, por los textos que tiene y no ha leído, por las interpretaciones “que se derivan de esa espiral del tiempo, que se desprende después de publicado el texto” y “por los textos que no están” todavía editados por la editorial.

A lo largo cuatro décadas, el sello estatal se ha ganado el reconocimiento internacional, por sus más de 400 títulos editados con la más alta factura. Parte de este logro, admitió el editor, se le debe a Ángel Rama, y su empeño por publicar lo mejor de las letras de la región, “convocando a grandes mentes del panorama cultural de América Latina”.

Ardiles rememoró que en la década de 1970, Rama organizó un congreso con los “grandes de la literatura latinoamericana”, a los fundadores de “la segunda modernidad” de las letras de la región, porque los primeros fueron “nuestros padres: Bello, Simón Rodríguez, Martí, Bolívar, dictando el camino, llamando a definir lo que somos, no lo que éramos o íbamos a ser”.

POR LOS AFECTOS

La celebración de los 41 años de la BA fue la excusa para recordar anécdotas y personas que se esforzaron en consolidar a la institución como Juan Liscano, José Ramón Medina, Leopoldo Zea, Susana Zanetti, Luis Alberto Sánchez, entre otras y otros, apuntó el ensayista Alberto Rodríguez Carucci, en representación del Consejo Directivo de la institución.

El escritor también exaltó “la coherencia que ha tenido Biblioteca Ayacucho” para “integrar no solamente regiones sino temas, problemáticas, literatura, historia, pensamiento, historia de las ideas, antropología, estudios sociales y pensamiento político, en todo un espectro que supone la búsqueda de la coherencia” de una identidad latinoamericana que “es múltiple, compleja, heterogénea, muchas veces contradictoria”.

La construcción de esa coherencia y de la integración cultural latinoamericana –explicó Rodríguez Caruccí– es una propuesta que Ángel Rama llegó a teorizar en Uruguay, y que más tarde trajo a Venezuela por el exilio.

La Biblioteca Ayacucho “para mucha gente, de distintos modos de pensar en Venezuela, en América Latina y en el mundo, es un proyecto editorial entrañable, valga que el término se mueve en el ámbito de lo afectivo y que convoca elementos de lo emocional, pero Biblioteca Ayacucho tiene esa dimensión que va más allá del mero conjunto de libros, del repertorio argumental, del sentir, del pensar, del decir y del hacer latinoamericano, que constituye ese corpus inmenso para la formación de un conocimiento fundado de la América Latina y de su lugar en el mundo”, expresó.

El nuevo jefe de Edición de la BA, Jorge Romero, admitió que como docente universitario desde hace años recomienda los textos de la colección Clásica de Ayacucho: “Como profesor, me ha dado insumos que todavía no puedo decir cuán hondo, cuán grande han sido tanto en información como en formación”.

Los textos de este sello son elaborados y traducidos por especialistas, llevan como valor agregado estudios críticos y cronologías, que proporcionan “insumos para otros libros, para otras obras, otros autores”, comentó.

Romero relató que fueron sus estudiantes, quienes más recientemente le dieron detalles sobre las ventajas de Ayacucho Digital, con más de 200 títulos para la descarga gratuita en internet.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Rattia
Caracas