Para reivindicar su legado literario |Biblioteca Ayacucho editará textos del poeta salvadoreño Roque Dalton

El texto Poesía escogida, del escritor nacido en El Salvador, Roque Dalton, será publicado en la Colección Clásica de la casa editora venezolana Biblioteca Ayacucho, con el propósito de reivindicar el legado literario del poeta, ensayista, periodista y dramaturgo revolucionario.

La decisión fue tomada en conjunto entre el Gobierno y la embajada venezolana en el país centroamericano. Se estima que sea el primer paso para próximas inclusiones de literatura salvadoreña en editoriales criollas como Monte Ávila Latinoamericana y El perro y la rana.

Integrantes de la Biblioteca Ayacucho ya se encuentran en la nación centroamericana con la finalidad de reunirse con los familiares del escritor, asesinado en 1975, para tratar el tema de los derechos de autor de la obra, informó en nota de prensa la embajada venezolana con sede en El Salvador.

La Colección Clásica de la casa editora reúne en su catálogo a escritores relevantes del pensamiento universal como José Asunción Silva, Horacio Quiroga, Gilberto Freyre, José Martí y otros más.

Roque Dalton nació en San Salvador en 1935. En 1963 publicó el poemario El turno del ofendido, que obtuvo una mención honorífica en el premio Casa de las Américas, galardón que obtendría siete años después con el poemario Taberna y otros lugares (1969). Fue miembro del Partido Comunista de El Salvador desde 1958 hasta 1967. Estuvo en el exilio, tras haber sido encarcelado varias veces en su país, y vivió en Guatemala, México, Checoslovaquia, Cuba, Vietnam y Corea, entre otras naciones. En 1973 se alistó en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Fuente/AVN