Se lanzarán obras de Blanco Fombona en este formato|La Biblioteca Ayacucho ha llegado incluso a Nepal con el libro digital

Humberto Mata destacó que, con la finalidad de acercar al público a la lectura, Biblioteca Ayacucho ha sido pionera en el impulso del libro digital.

Informó que actualmente en la página web www.bibliotecaayacucho.gob.ve las lectoras y los lectores tienen disponibles aproximadamente 200 títulos de todas las colecciones de la editorial. Asimismo, señaló que desde el inicio de este proyecto hace aproximadamente 5 años, se han descargado 3 millones 200 mil libros en este portal.

“Las descargas las realizan desde todas partes del mundo, lógicamente el primer país es Venezuela, el segundo país es Estados Unidos, pero también tenemos descargas de Nepal y Cabo Verde. Inferimos de esto que en el mundo hay un interés por América y esa es nuestra labor: llevar la literatura nuestramericana a todo el mundo” acotó.

Indicó que debido a la alta demanda de libros en este formato, se tiene previsto para 2013 el redimensionamiento del portal de Biblioteca Ayacucho, para agregarle nuevas aplicaciones y posiblemente añadir un material audiovisual a través del cual las lectoras y los lectores, puedan escuchar la voz de los autores.

Asimismo, informó que hay algunos libros que serán publicados sólo en formato digital, como por ejemplo Discursos y Proclamas de Rufino Blanco Fombona.

Mata destacó que en el marco de este impulso del libro en formatos no convencionales, Biblioteca Ayacucho logró que 10 títulos de la colección Expresión Americana puedan ser leídos en teléfonos inteligentes y en tabletas. “Eso es un gran logro, porque el proceso no es sencillo. Son varias cosas que se deben tomar en cuenta: la principal es que el libro no debe ser pesado y no puede ocupar mucho espacio, y el equipo logró que el libro tenga el mismo peso que una canción o una foto pequeña”, explicó.

El presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho calificó como extraordinario todas las iniciativas que permitan impulsar la lectura. “Todo lo que de facilidad para leer un libro es bienvenido, no importa el formato, lo importante es que seguimos leyendo” señaló.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Héctor Rattia