Los árabes se comunican en español|Biblioteca Nacional abrió muestra sobre la cultura del pueblo Saharaui

La cultura, costumbres, la educación y el sufrimiento al que ha sido sometida la República Árabe Saharaui Democrática, se podrán apreciar en más de cien fotografías que conforman la exposición Saharauis : Los árabes se comunican en español, que fue inaugurada en la sala Hugo Chávez Frías del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABN/SB).

La apertura de la muestra estuvo a cargo de Lenis Yajure, directora de política estratégica de la oficina de investigación y asuntos internacionales del Ministerio del poder Popular para la Cultura (MPPPC), y Mohamed Salem Daha, embajador de Saharaui en Venezuela.

“Conjuntamente con la Biblioteca Nacional, estamos acompañando al pueblo de Saharaui en la inauguración de esta exposición, que nos muestra las luchas y el valor de este gran pueblo, al que siempre hemos acompañado en sus luchas y nos honran nuevamente su labor y sus esfuerzos, que compartimos en el reconocimiento de los pueblos por la soberanía y la defensa de los derechos humanos, que como gobierno Bolivariano defendemos, apoyamos y acompañamos”, dijo Lenis Yajure.

Por su parte, Mohamed Salem Daha, embajador de Saharaui, al expresar su agradecimiento con los presentes, expresó “somos un pueblo que está prácticamente ocupado por Marruecos, sufrimos la represión y tenemos muchas personas que viven en el exilio desde hace más de 40 años. La injusticia está ahí, pero muchos países del mundo que tienen poder prefieren mirar hacia otra parte, y olvidar las injusticias que se cometen en el Norte de África; el pueblo Saharaui está decidido a seguir su combate hasta lograr la libertad total de su territorio, y contamos con el apoyo de muchos países del mundo, entre ellos Venezuela, por lo tanto nos sentimos en América como en nuestra casa”.

En la exposición se encuentran algunos libros que se resguardan en las colecciones de la Biblioteca Nacional como: Saharauis la sonrisa del sol de Francesca Gargallo, Poetas saharauis generación de la amistad de Conchi Moya Fernández.

Igualmente se exhiben accesorios pertenecientes a la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Venezuela, como cojines, cigarreras, cestería, recipientes para la elaboración de té y orfebrería de la cultura saharaui. La actividad culminó con la ceremonia del té servido, bebida que suele ofrecerse a las personas cuando van de visita a las casas.

La cultura Saharaui, es una cultura árabe, musulmana y africana, pero posee unas características particulares que la diferencian de sus vecinos, principalmente de los pueblos del Norte de África. Con la denominación de Cultura del Bidán, comparte muchos rasgos con las costumbres, artes y tradiciones de Mauritana.

A través de la muestra, el público en general podrá conocer más sobre la cultura Saharauís.

El acto también contó con la presencia de Rogelio Polanco embajador de Cuba en Venezuela, Rafael Quintana López embajador de Ecuador en Venezuela, Youcef Sebaihi secretario diplomático de la República de Argelia, Marisol Formoso consejera cultural de Saharaui, además de representantes de Nigeria, México, El Salvador y República Dominicana.

T/ Prensa IABN- CO
F/ Luis Franco
Caracas