Informó el presidente del instituto autónomo, Sady Loaiza|Biblioteca Nacional alcanza aniversario No 183 con actividades académicas y culturales

La democratización del conocimiento fue uno de los temas de una conferencia sobre el acervo documental de las unidades de información que sirvió para el cierre del II Encuentro del Libro, la Lectura y la Escritura como constructores de entidad patrimonial que se realizó este viernes 8 de julio.

El presidente de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Sady Loaiza, explicó que con este evento se inició una programación especial con motivo de su 183º aniversario., en una entrevista telefónica concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Explicó que el encuentro del libro comenzó el miércoles pasado y consistió en una actividad de corte académico y de investigación que incluyó conferencias de especialistas en literatura indígena, historiadores, sobre difusión del patrimonio documental y no documental, la arhivología, ciencias de la información, entre otros temas.

Asimismo, se presentaron las cátedras Mario Birceño Iragorry y Tulio Febres Cordero, de investigación sobre lo afirmativo venezolano.

DEMOCRATIZACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

La Biblioteca Nacional es un servicio público que fue creado el 13 de julio de 1833, por Decreto Presidencial, y que tiene en la actualidad carácter de Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio para la Cultura, establecido mediante Ley promulgada el 27 de julio de 1977.

Loaiza consideró que el mayor logro hoy de la institución es la democratización de la información, del libro, porque «el libro en este país dejó de ser un bien material para convertirse en un bien espiritual, en cada uno de los espacios tanto de la Biblioteca Nacional, como en los 782 espacios de bibliotecas públicas en el ámbito nacional».

Mencionó como otra estrategia del Gobierno bolivariano para democratizar el patrimonio, la biblioteca digital de Venezuela César Rengifo, que reúne el contenido documental y no documental que resguarda la Biblioteca Nacional.

Loaiza valoró el trabajo que lleva todo el personal con que hoy cuenta la institución, altamente especializado para el preservación y conservación del material documental de la República, como muestras originales de canciones patrióticas, entre ellas del Himno Nacional, así como libros y manuscritos que datan del año 1400 y los primeros textos publicados en el país.

PROGRAMACIÓN ANIVERSARIA

Loaiza informó que este sábado, a las 11:00 de la mañana se inaugurará la exposición Cruce de caminos, letras e imágenes de Argentina, en conjunto con la embajada de este país suramericano, en la sala Hugo Chávez Frías del cuerpo de los Servicios de la Biblioteca Nacional.

Las actividades expositivas bibliohemerográficas continuarán en la sede de la institución sobre los 183 años de historia patrimonial y documental de la nación.

Asimismo, se abrirá el jueves 14 de julio, a las 10:00 de la mañana, la exposición Miranda vive con el sentimiento de la fuerza, una compilación de libros que pertenecieron al prócer que se mostrarán en la sala Juan Germán Roscio, del cuerpo Administrativo de la biblioteca.

La historiadora Ileana Morantes realizará el lunes 25 de julio un converatorio titulado Los papeles de Miranda, a propósito del material documental que de este prócer se resguarda en la biblioteca.

Paralelamente, durante todo este mes de julio se llevarán a cabo visitas guiadas, con grupos diarios de 20 personas, al centro nacional de preservación documentral de la biblioteca para exponer los trabajos de restauración sobre los cantorales del siglo XVIII.

Finalmente, Loaiza hizo la salvedad de que se efectuarán cine foros en la red nacional de bibliotecas públicas.

T y F/ AVN