Este sábado|La Biblioteca Nacional de España homenajea a García Márquez

Cientos de personas participaron este sábado en Madrid en la jornada de puertas abiertas celebrada en la Biblioteca Nacional de España (BNE) para rendir homenaje a Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril en México.

Un total de 150 personas participó en la lectura continuada de una de las obras más conocidas del escritor y periodista de origen colombiano: «El coronel no tiene quien le escriba», publicada en 1961.

La iniciativa daba continuidad así a la convocatoria realizada en Colombia el 23 de abril, cuando se leyó esta misma obra en bibliotecas, plazas y parques de todo el país. Por ello, en el acto de Madrid estuvo presente hoy el embajador colombiano, Fernando Carrillo, quien destacó a García Márquez, reseñó DPA.

«Ver un sábado por la mañana, en una mañana lluviosa, una larga fila de personas de todos los orígenes tratando de leer a nuestro premio Nobel es una muestra de lo universal que es su obra. Es muy emocionante, de verdad», aseguró.

La BNE repartió entre los visitantes flores amarillas en homenaje al autor de «Cien años de soledad». Desde primera hora de la mañana, recorrieron los pasillos y las salas del histórico inmueble situado en el centro de Madrid y dedicaron palabras de agradecimiento a García Márquez en los libros de firmas habilitados para ello.

Entre las obras que custodia la institución española se encuentran las primeras ediciones de los libros más importantes del escritor, que hoy se mostraron al público en una pequeña exposición organizada en una de las salas. Entre ellas, la de «Cien años de soledad», un ejemplar que la BNE adquirió en 1973.

T/DPA
F/Archivo