Biblioteca Nacional organizará una vaca para donar textos a la UDO-Sucre

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, pidió una investigación para determinar las causas del hecho

_______________________________________________________

El mes de junio se inició con una nefasta noticia para el país en general y particularmente para la comunidad de la Universidad de Oriente (UDO), especialmente su núcleo del estado Sucre, donde miles de títulos fueron presuntamente quemados dentro de la biblioteca de esta casa de estudios.

Con el propósito de aliviar o al menos reducir el impacto de esta lamentable pérdida, la Biblioteca Nacional hará una convocatoria a escala nacional de donación de libros que duplique el número de títulos que había en la biblioteca cuando ocurrió el siniestro.

Esta iniciativa fue una orden directa del ministro de Cultura, Ernesto Villegas en un video publicado en su cuenta en Twitter, en el que calificó el incendio, presuntamente provocado intencionalmente, como “un crimen cultural” que debe ser investigado.

Villegas exigió un “castigo ejemplar” para quienes hayan cometido este hecho vandálico.

Los libros que cualquier persona quiera donar pueden estar vinculados o no con las carreras que se dictan en la UDO, a la ciencia, el arte, la tecnología y la cultura. La intención es recuperar las colecciones con esa “vaca nacional”.

Se espera que en breve tiempo la Biblioteca Nacional publique las metodologías que se aplicarán para hacer llegar las donaciones y su posterior traslado al estado Sucre para suplir lo que se perdió durante la quema.

En un comunicado publicado en las redes sociales y replicado en medios de comunicación locales y nacionales, el movimiento estudiantil lamentó el hecho y pidió tomar acciones a las autoridades.

“Esta es la biblioteca de estudios de la Universidad de Oriente Núcleo Sucre. Queman miles de libros. ¿Qué buscan? ¿Qué quieren? Porque ese odio a la UDO? Donde están las autoridades gubernamentales que son las encargadas de la seguridad”, escribieron los encargados de llevar la cuenta en Twitter del movimiento estudiantil, dando así por sentado que el siniestro no ocurrió por accidente sino que fue presuntamente provocado.

Así mismo, la Conferencia Episcopal de Venezuela señala, la Comisión Episcopal de Educación y el equipo animador de la Pastoral Universitaria de Venezuela, Capellanes y Agentes de la Pastoral de la UDO señalan en un comunicado su «dolor e indignación, por la pérdida de miles de ejemplares incinerados.

T/ Redacción CO – L. J. G. C.
F/ Archivo CO
Caracas