Por el canal educativo canal educativo Colombeia|Biblioteca Nacional promoverá la lectura en un programa de televisión

La Biblioteca Nacional de Venezuela tendrá un programa de televisión destinado a promover la lectura y la escritura, informó el director de la institución, Edgar Páez, durante el programa semanal de radio Biblioteca Viva, que transmite Alba Ciudad 96.3 FM.

“Se trata de un programa de promoción de lectura desde la praxis, es decir, no es desde el objeto, desde la bibliocracia ni desde la lectocracia, sino desde el encuentro con la gente que a diario visita nuestras instalaciones, ese encuentro permanente de las y los promotores de lectura con nuestros niños, niñas y adultos mayores. Esto formará parte de nuestra nueva política comunicacional”, explicó Páez.

Anunció que este programa será transmitido tras la firma de un convenio de cooperación con el canal educativo Colombeia. El espacio estará dedicado a la promoción de la lectura en señal de Televisión Digital Abierta (TDA), reseña un boletín de prensa de la biblioteca.

De igual manera, Páez señaló que la biblioteca busca renovar su parque tecnológico para 2014, razón por la cual se establecieron cuatro líneas para concretar el proceso de digitalización del material bibliotecario: la primera, con el Fondo de la Biblioteca Nacional, que prevé la digitalización de libros, fotos, música, cine, periódicos, revistas, entre otros; la segunda, destinada a la generación de productos digitales; la tercera es la prestación del servicio a otros archivos y bibliotecas del país.

La cuarta línea de acción comprende el inicio de la oficina sin papel que, con base en la Ley de Digitalización de Firmas, logrará facilitar procesos relacionados a la producción editorial como la tramitación del Depósito Legal.

“Con las firmas electrónicas de algunos directores, que fueron registradas el día de ayer, muy pronto se estarán agilizando procesos, como por ejemplo, asignando el Depósito Legal por vía electrónica, sin fotocopias ni reproducciones”, informó Páez.

T/ AVN