Bibliotecas públicas recibieron la edición conmemorativa del Bicentenario del Correo del Orinoco

La Casa de Gobierno del Distrito Capital fue ayer escenario de un significativo evento donde todas las bibliotecas públicas del país recibieron la edición conmemorativa del Bicentenario del Correo del Orinoco (1818-2018), de manos del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

Una actividad cultural denominada Quintín El Pregonero, a cargo de José Gregorio Cabello, quien dramatizó al joven artesano que repartía el Correo del Orinoco en la ciudad de Caracas, comenzó el acto que se enmarca en la exposición «Correo del Orinoco, Caudal de Ideas para la Emancipación”, que se exhibe en la sede de Gobierno de Caracas dentro de la programación de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018.

El titular de la Cultura señaló “Estamos muy complacidos por haber entregado a los responsables de las bibliotecas públicas de los estados y a los especialistas del libro de los gabinetes estadales del Ministerio de la Cultura, los ejemplares que van rumbo a cada una de las bibliotecas públicas centrales”.

Esta es la primera etapa de distribución -dijo- que debe culminar con que todas las bibliotecas públicas del país que son más de 700 tengan su ejemplar de la edición conmemorativa del Correo del Orinoco.

“Es el primer anillo de distribución que nosotros hemos concebido, porque se trata de una obra muy costosa, con un altísimo valor simbólico, que no podía estar reservada solamente para aquellas personas que pudieran pagar un costo elevado, sino que debe estar al alcance de nuestro pueblo, sobre todo en las actuales circunstancias en las cuales nuestro pueblo valora los elementos constitutivos de la nacionalidad, que le dan identidad, sentido de pertenencia y futuro a la nación venezolana”, señaló el titular de cultura, quien estuvo a cargo de la edición conmemorativa del primer periódico de la causa republicana de Venezuela.

En su opinión este es el primer paso para que estos ejemplares lleguen a las manos donde deben llegar “que son las manos de nuestros niños, niñas y jóvenes que deben encontrar en las bibliotecas públicas un millón de motivos para hacer vida permanente, vida cultural, política y comunitaria”.

Recordó Villegas que no se puede querer lo que no se conoce, por lo cual es primordial que nuestros niños y jóvenes conozcan la importancia que tuvo el Correo del Orinoco que creó Simón Bolívar para dar a conocer la lucha emancipadora tanto a escala nacional, como internacional.

Ante la presencia de estudiantes del Complejo Educativo Fermín Toro, quienes recibieron también la edición conmemorativa del histórico periódico revolucionario, Villegas explicó que la espada de Bolívar, sin duda, fue importante para lograr la independencia, pero recalcó que “sin la imprenta que Bolívar mandó a traer para imprimir el Correo del Orinoco hubiese sido imposible el triunfo de la gesta emancipadora no solo de Venezuela sino de varios países de América.

Recomendó el ministro para la Cultura, a los caraqueños, que no pierdan la oportunidad de visitar esta exposición en el marco de la Filven, ya que en un mismo sitio se encuentran lo que denominó “tres joyas de la historia, como son la imprenta del Correo del Orinoco, los fascímiles originales de este medio impreso y la edición conmemorativa bicentenaria. En un hecho irrepetible”, acotó.

Edición fascimilar de 133 números

Para el director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN), Ignacio Barreto, “es un acto emblemático esta hermosa Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018, que por primera vez se hace aquí en el casco histórico de Caracas y que significa un gran acierto”.

Nos encontramos -señaló- en la Casa de Gobierno del Distrito Capital al lado de los íconos libertarios, que son la imprenta del Correo del Orinoco y los 133 números originales que han sobrevivido en el tiempo y en el espacio, gracias a la labor de conservación realizada por los compañeros del centro de preservación de la Biblioteca Nacional, y a la labor de custodia que han hecho en la Hemeroteca Nacional.

Considera muy positivo el hecho de que las bibliotecas públicas puedan contar “con la maravillosa publicación que es la edición facsimilar cuyos originales están exhibidos en una vitrina en esta exposición, y es un trabajo hermosísimo que realizó la imprenta de la cultura por instrucción del ministro Villegas”.

Comentó que el personaje que fue caracterizado, Quintin Rengifo, de acuerdo a los testimonios de la época el que repartía sigilosamente, clandestinamente distribuía los ejemplares del Correo del Orinoco, en Caracas “donde había enormes temores hacia nuestros héroes gracias a ese terrible trabajo de desinformación que hacía la Gazeta de Caracas.

Recordó que a los independentistas se les tildaba de delincuentes, asesinos, no sabía el pueblo de Caracas cómo reaccionar ante las acciones de nuestros emancipadores y fue gracias a esa labor de jóvenes como Quintín Rengifo que se logró llegar aquí a tener la conciencia de cuál era la verdadera tarea que estaban realizando nuestros próceres”, destacó.

Impreso en tiempos de guerra económica

William Mundaraín, director de la imprenta del Ministerio de la Cultura, indicó que es fácil imaginarse lo dificultoso que es hacer un libro durante la colonia, “como el hecho de traer de Europa una imprenta como esta. Dijo que los avances de la ciencia y la comunicación han facilitado el proceso para elaborar un libro, pero aún así sigue siendo complejo”, afirmó.

Destacó la labor que realizó la Biblioteca Ayacucho y el ministro Villegas para hacer posible esta publicación que calificó como “una joya, sobre todo en estos momentos en que estamos en medio de una criminal guerra económica”. Citó que “por eso nuestros libros llevan un sello en su parte posterior que dice : «Impreso en tiempos de guerra económica». Manifestó que ante la crisis la dificultad se multiplica por número de veces y la imprenta de cultura no es ajena a la guerra económica que vive el país.

Mundaraín manifestó su satisfacción por el trabajo realizado junto al equipo de trabajo, y, de manera especial, agradeció la dedicación del equipo de encuadernación artística de la imprenta de cultura y de la imprenta nacional. Finalmente enfatizó “Una guerra se pierde o se gana, a menos que capitulemos, pero aquí nadie tiene ganas de capitular, somos triunfadores”.

La Filven ha sido un hecho inusitado

En torno al balance que hasta la fecha hay sobre la Feria Internacional del Libro de Venezuela, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que ha sido un éxito inusitado. “Al momento de la mitad de la feria ya habíamos superado el número de personas que normalmente acude todos los días a estos eventos”.

Según su proyección esta feria más que duplicar el número de asistentes, “ha tenido una magia especial el que se haya desarrollado acá en el casco histórico de Caracas, porque a la magia del libro se ha sumado la magia de la historia que tiene este espacio de la ciudad, que nos reencuentra con nuestras raíces, que le da sentido a las luchas que hoy tenemos”.

Señaló Villegas que “la Filven 2018 desde ya podemos declararla como un éxito” y anticipó a los habitantes del interior del país que esta feria internacional del libro recorrerá todos los estados, tal como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista