En los cinco continentes se hicieron homenajes a la gesta emancipadora bolivariana|El Bicentenario venezolano se celebró en el mundo

El 28 de abril se inauguró la plaza Simón Bolívar, en el municipio de Cámara de Lobos, en la isla de Madeira

Los pueblos del mundo celebraron junto a Venezuela, el Bicentenario de nuestra gesta emancipadora. Caracas recibió a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para conmemorar entre hermanas y hermanas el inicio de una Revolución liberadora, que aún continúa. También la mandataria de Argentina, Cristina Fernández participó en los actos. Jefes de Estado de naciones amigas enviaron salutaciones al presidente venezolano Hugo Chávez.

Las embajadas y representaciones diplomáticas de Venezuela, en los cinco continentes, realizaron homenajes y actos donde se puso en evidencia el gran interés que las personas de distintas latitudes manifiestan por la historia de nuestro país y por su proceso revolucionario.

ÁFRICA

EGIPTO| En El Cairo, el embajador venezolano en Egipto, Víctor Carazo , reinauguró el monumento erigido a El Libertador en esta capital africana en un acto al que asistieron representantes diplomático de distintos países latinoamericanos.Se trata de la única plaza a la ire libre con el nombre de un prócer latinoamericano en Egipto.

También fue abierta al público la exposición “Rostros del Libertador Simón Bolívar», en el Centro de Artes El Gezira que se mantendrá hasta el 4 de mayo.

MALI| La Encargada de Negocios de Venezuela en ese país , Laura Suárez, colocó una ofrenda floral ante el busto del El Libertador en la Plaza Simón Bolívar de n’Tabacoró, una zona rural ubicada a 15 kilómetros de Bamako, capital de Malí. También sembraron árboles en la Escuela Bolivariana “Simón Rodríguez”, de esa localidad y se efectuó la proyección de la película “Miranda Regresa”, en la sala de cine del Centro Regional de Energía Solar (CRES), a la que asistió un nutrido grupo de personas.

ANGOLA, ARGELIA, BENIN, ETIPÍA  y otros

En Angola se desarrollaron conversatorios sobre el papel de los afrodescendientes en el proceso emancipador de la América; mientras en Argelia se dictó la conferencia: «Libertarios contra Liberales, Cimarrones y Oligarcas» y se inauguró un ciclo de cine venezolano.

En Benín se abrió una exposición artesanal de indígenas venezolanos y el torneo de fútbol infantil Copa Bicentenario.

En Etiopía, se publicaron materiales relacionados con el proceso independentista.

Mientras las embajadas criollas en República del Congo, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mozambique, Kenya, Nigeria, Senegal, Sudán y Sudáfrica organizaron también exhibiciones y conferencias sobre la historia y la soberanía de Venezuela.

EUROPA

LATINOAMERICA  Y EL CARIBE

BARBADOS| El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados, Juan Carlos Valdez, inauguró una serie de actos conmemorativos del Bicentenario que se extenderán hasta el 06 de mayo cuando se presentará el concierto Guitarra Venezolana , en el auditorio del Frank Collymore Hall de esa isla caribeña, para culminar esta jornada.

La Alcaldía de Houston proclamó el 19 de abril como el Día de Venezuela, a solicitud de la Alcaldesa Annise D. Parker

NORTEAMERICA

EEUU| Las actividades bicentenarias en Houston comenzaron con la ofrenda Floral al Padre de la Patria Simón Bolívar en el International Sculpture Garden del Houston Garden Center, homenaje rendido por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela, Citgo y la Sociedad Bolivariana de Venezuela en Houston.

El evento continuó con una actividad cultural en el “Judson Robinson Jr. Community Center”.

La Alcaldía de Houston proclamó el 19 de abril como el “Día de Venezuela”, a solicitud de la Alcaldesa Annise D. Parker.

EUROPA

PORTUGAL| El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Portugal, General en Jefe, Lucas Enrique Rincón Romero, en compañía del Cónsul en Funchal, Félix Méndez Correa y del presidente del Gobierno Regional de Madeira, Alberto João Jardim, inauguró el 28 de abril la plaza “Simón Bolívar”, en el municipio de Cámara de Lobos, en la isla de Madeira.

ALEMANIA| En Berlín, un grupo de historiadores alemanes destacaron la importancia del movimiento de liberación en América Latina, en ocasión de conmemorarse el bicentenario de la independencia de Venezuela.

En entrevista con Prensa Latina, Michael Zeuske, de la Universidad de Colonia, apuntó que la historia avanza en etapas y la independencia de hace dos siglos fue el preludio de los enfrentamientos actuales por la soberanía y la autonomía económica.

Zeuske afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y los jefes de Estado de los países miembros del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) son «sucesores legítimos de las luchas históricas anticoloniales».

EURASIA

TURQUÍA| La Universidad de Ankara, en Turquía, celebró el Bicentenario venezolano con un acto académico y diplomático, en el que el embajador venezolano en esa nación, Raúl Betancourt, obsequió a cada uno de los presentes un ejemplar traducido al turco de al Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre los presentes figuraron además el rector de la Universidad de Ankara, Cemal Talug; el decano de la Facultad de Derecho, Mustafa Akkaya y el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Mehmet Necati.

Tras el acto en la sede universitaria se depositaron dos ofrendas florales, una ante la estatua del Libertador Simón Bolivar; y la segunda ante el busto del precursor de la independencia latinoamericana, Francisco Miranda.

Para finalizar la jornada, la embajada de Venezuela presentó el libro «Bolívar y Atatürk – Atatürk y Bolívar», obra de Kaldone G. Nwiehed, Reinaldo Rojas y Mehmet Necati, y que fue traducido al turco y publicado el pasado año.

ASIA

VIETNAM| El gobierno de Vietnam envió felicitaciones oficiales a Venezuela por el Bicentenario de su independencia. El presidente Nguyen Minh Triet se comunicó con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para manifestare un saludo especial por tan memorable fecha.

También, la embajada venezolana en Vietnam colocó una ofrenda floral en el Mausoleo Ho Chi Minh, en la capitalina plaza Ba Dinh, para honrar la memoria de El Libertador, Simón Bolívar.

T/Modaira Rubio-PL
F/Prensa MPPRE