Presidente Hugo Chávez|“Si a Bolívar lo llamamos el Padre de la Patria, a Manuela la llamaremos la Madre de la Patria”

“Si a Bolívar lo llamamos el Padre de la Patria, a Manuela la llamaremos la Madre de la Patria; la madre de la Revolución”. Así lo expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto en el que se colocaron los restos simbólicos de la heroína latinoamericana, Manuelita Sáenz, junto al sarcófago del Padre de la Patria, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional de Caracas.

“No sólo en el Panteón Nacional hacía falta la Generala Manuela Sáenz. La tierra, la carne, los huesos de Manuela hacían falta en los corazones, calles, campos, y montañas de Venezuela”, indicó.

Tras el discurso inicial del mandatario ecuatoriano Rafael Correa acerca del espíritu emancipador de quien ha sido la «Libertadora del Libertador»,  diversas reacciones de emotividad se produjeron en el público presente en el recinto..

Al respecto, el Jefe de Estado venezolano manifestó: “Entiendo la pasión que ustedes sienten, porque aquí (América Latina) hay una reivindicación de la mujer en los procesos revolucionarios. Manuela son las mujeres negras, indias, mestizas que lucharon por la patria; ¡Nuestra admiración a las mujeres venezolanas y ecuatorianas!” .

El máximo líder de la Revolución Bolivariana destacó que el emblemático homenaje a la ‘Generala’, “es un acto feminista”, por lo que no se podría lograr la independencia de la patria “ sin la liberación plena de la mujer del yugo del machismo; vicio inoculado en las sociedades que excluye y somete” a las féminas de América Latina.

El dignatario reflexionó en torno a la llegada de los restos simbólicos de Manuela  a Venezuela, y aseguró que nunca pudo imaginarse  que este acto fuese a generar incomodidad en algunos sectores, reacción que a su juicio constituye una demostración de que hombres como Bolívar y mujeres como Manuela nunca murieron.

Al respecto, el dignatario sostuvo que «los godos que odiaron al padre de la patria, Simón Bolívar, y a la generala Manuela Sáenz, nos odian igual a nosotros, sus hijas e hijos, pero qué nos importa, eso más bien nos honra, porque lo que nos importa es el amor de un pueblo”.

T/ Prensa Web CO
Foto/Prensa Presidencial

………Si Sr. Torrealba, tiene razón con respecto a José Antonio Páez, pero resulta que Páez se dejó envenenar por esa oligarquía, burguesía, como varios hoy día se han envenenado y han SALTADO LA TALANQUERA!!! PÁEZ SALTÓ LA TALANQUERA………Y ESO LO CONVIERTE PARA MI, TRAIDOR A LA PATRIA

  • ………..Estoy de acuerdo con el presidente, llamemos a nuestra adorada Manuelita «Madre de la Patria», pero también agregaría que quitémonos de la mente eso de LA MADRE PATRIA (España).
    España no ha demostrado ser una BUENA MAMÁ. Si Venezuela es la hija, creo que si le sacamos la LOPNA, España iría PRESA!!!
    No debemos permitir injerencia de NADIE!!! No debemos permitir la entrada a nuestro país a personas que hablen o hayan hablado mal de Venezuela!!!
    Otra cosa, ¿por qué la Real Academia Española, decide quitar o poner letras del abecedario? Nosotros podemos decirle a la «b» b alta, b larga, b como sea; nadie tiene por qué imponernos nada. Aunque nuestro idioma proviene de España, bien sea ESPAÑOL o CASTELLANO, considero que se debe pensar poner otro nombre a nuestro IDIOMA. Por ahora preferiría decirle Castellano.

  • Si Simón Bolívar es el padre de la patria, que nadie lo pone en duda, lo de Manuelita Saez, no me atreveria asegurarlo, pero al que le debemos la nacionalidad VENEZOLANA, el guerrero triunfador de Carabobo y cien batallas más como lo fue indiscutiblemente el General en Jefe José Antonio Paéz, el presidente Chávez no le da su puesto de Honor en su revolución. Nadie como Páez, ayudo a la Libertad de la Patria y a preservar nuestros derechos de soberania ante la voraz Oligarquia Neo-Granadina

  • Arístides Medina Rubio en su discurso nacionalista
    «Bolívar está sembrado en el corazón de los venezolanos»
    El destacado historiador y ex presidente del Centro Nacional de Historia, dirigió una alocución en la que relató los hechos más resaltantes en la vida del Padre de la Patria. El alcalde socialista del municipio Valera, le entregó la llave de la ciudad al ilustre visitante, como parte de los actos conmemorativos del 222 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar
    TARZÁN JÚNIOR HERNÁNDEZ/CNP 11.141/PRENSA ALCALDÍA – Los 227 años del Natalio del Libertador Simón Bolívar, fueron conmemorados con gran majestuosidad, por la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, con un Te Deum en la iglesia San Juan Bautista, y sendos actos protocolares en la Plaza que lleva su nombre, en la localidad valerana.
    La misa fue presidida por el sacerdote Rafael Peña, de la parroquia San Luis, quien en su eucaristía señaló que el día era preciso para efectuar un llam