La “cámara voladora” mostrará los detalles del desfile|Un indígena gigante recorrerá Los Próceres esta noche

Esta noche, un indígena gigante va a recorrer el paseo Los Próceres. Pero no será la única sorpresa incluida en el desfile Independencia para Siempre, organizado por el Gobierno Nacional para celebrar el Bicentenario. Gracias a la magia del video mapping (técnica que permite proyectar imágenes y producir sensación de movimiento), los héroes que lucharon para conseguir la emancipación en el siglo XIX volverán a la vida.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, resumió la actividad en una sola palabra: “Impresionante”. El espectáculo pautado para las 6:00 pm de hoy “no tiene precedentes en la historia de nuestra vida artística y cultural”. Es, realmente, “un gran montaje artístico, cultural y tecnológico, lleno de una enorme carga simbólica, en el que vamos a representar el recorrido histórico del pueblo venezolano”.

Calzadilla lo reitera: Es algo impresionante “por el derroche de talento, por la puesta en escena, por los elementos que estamos representando, por la hermosura de las expresiones de la venezolanidad, por la dignidad con la que se asumió la representación”. Los resultados de varios meses de trabajo (además de un último ensayo realizado anoche) florecerán esta noche.

VERLO SIN LUZ

La difusión del desfile cívico-militar del 5 de julio, sin duda alguna, marcó un hito en las transmisiones del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). El empleo de equipos como la “cámara voladora” (omni cam 4 sky) permitió que las espectadoras y los espectadores marcharan con los soldados. La actividad de esta noche, de más de una hora de duración, promete un despliegue similar, y como siempre, algunas sorpresas. Un hombre de televisión como Andrés Izarra, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, señala el primer escollo por vencer: mostrar (y enamorar) con poca luz.

“A diferencia del celebrado el 5 de julio, el de hoy será de noche. Tienes luces y una atmósfera distinta”, refiere Izarra. Pero la transmisión “es todo un reto, porque para televisión se necesita mucha luz, y en este caso no podemos iluminar tanto como para que no se destaquen los juegos de luces”.

Gracias al esfuerzo tecnológico la gente sentirá que está entre las figuras, las mujeres y los hombres que se desplazarán en Los Próceres. Izarra explicó que hay un grupo trabajando, liderado por Javier Mendoza, que incluye a las técnicas y los técnicos del canal estatal VIVE. En cuanto a los equipos, destacó el uso de la “cámara voladora” (omni cam 4 sky), y adelantó que “las cámaras estarán más metidas”.

Si usted deliró con la reinauguración del Teatro Principal (en la que el caballo del Libertador “apareció” en la fachada, así como el rostro del Padre de la Patria), no puede perderse la jornada de esta noche, porque el video mapping hará andar de nuevo a las figuras de la Independencia.

“Es un espectáculo hermosísimo, digno de esta fecha, que exalta la venezolanidad”, celebró Izarra. Además, ha sido hecho con gran cuidado y un derroche creativo.

¿Verlo por TV o en persona? En ambos casos serán experiencias inolvidables, sostuvo el ministro. “La transmisión por TV te da detalles, y estar en el sitio te da la vivencia”. De cualquier manera, recalcó, “estamos tratando de hacer una transmisión televisiva que esté a la altura de la actividad”. Un show de luces hermosísimo marcará el final.

T/ Vanessa Davies
F/ Andreína Blanco
Caracas

PRECISAMENTE LOS INDIGENAS SON LOS BACHAQUEROS

  • LASTIMA GRANDE QUE TELESUR NO TRANSMITE ESTOS EVENTO Y LOS QUE VIVIMOS EN EL EXTRANJERO NOS PRIVAMOS DE TAN MAGNO ACONTECIMIENTO.