En Sao Paulo, Brasil|Venezuela rindió homenaje a Francisco de Miranda durante Bicentenário

En ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, el Consulado General en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, rindió un emotivo homenaje al «Americano más Universal», al Precursor del grito libertario, Don Sebastian Francisco de Miranda Rodríguez.

La jornada transcurrió frente a la imponente estatua de Miranda que se yergue al inicio de la Avenida Paulista, copia realizada por el escultor y fundidor Carmelo Tabacco en 1975, del original situado en Valmy, en Francia, de la autoría de Lorenzo González.

El acto conmemorativo se inició con la entonación de los himnos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Federativa del Brasil a cargo de la Banda Militar de Sao Paulo y con la lectura del mensaje de aliento revolucionario lanzado por Miranda a todos los brasileños a inicios del siglo XIX intitulado: «Proclama a ser emitida por los Dirigentes de la Conjura al Desembarcar en Brasil en 1806».

Posteriormente la Cónsul General Doris Theis recordó que el 19 de Abril de 1810 marcó el inicio de una gloriosa etapa de luchas revolucionarias del pueblo venezolano que hoy, doscientos años después, se profundiza en nuestra Revolución Bolivariana.

El monumento a Miranda originalmente contaba con unas placas de identificación que fueron extraviadas, por lo cual el Consulado General hizo la restauración de unas nuevas placas que fueron develadas el día de hoy, con información sobre la vida y obra de Don Sebastian Francisco de Miranda para que su figura y su legado sea conocido por toda la comunidad paulista y Nuestro Americana que hace vida en la ciudad de São Paulo.

El sentido homenaje contó con la presencia de representantes de los Consulados Generales de Argentina, Bolivia, Cuba, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como de diversos integrantes de los movimientos sociales, culturales, políticos, mediáticos y académicos de la circunscripción.

Concluido el evento de evocación y develación de las placas restauradas, los presentes fueron convidados a departir en la sede del Consulado General en São Paulo donde se realizó un brindis por la libertad de nuestros Pueblos y por la unión latinoamericana.

T/CO
Fuente/Prensa Consulado de Venezuela