Biden aprueba un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 200 millones de dólares

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy watches as President Joe Biden signs the guest book at Mariinsky Palace during a surprise visit, Monday, Feb. 20, 2023, in Kyiv. (AP Photo/Evan Vucci, Pool)

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes que había aprobado un nuevo paquete de ayuda al régimen de Kiev por valor de 200 millones de dólares en una reunión celebrada en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en el marco de su visita a EE.UU.

«He aprobado una nueva asignación de 200 millones de dólares para el Departamento de Defensa para Ucrania, y llegará pronto», declaró a la prensa. «No quiero que pierdas la esperanza. Vamos a permanecer a tu lado», aseguró el mandatario estadounidense a su homólogo ucraniano.

El compromiso se produjo en medio del anuncio de los líderes republicanos del Senado de que seguirán obstaculizando la aprobación del paquete, mientras las negociaciones bipartidistas sobre las leyes de inmigración sigan fracasando. Así, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo a los periodistas que será «prácticamente imposible» aprobar una ley para proporcionar más ayuda militar a Ucrania antes de Navidad.

Según sus palabras, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, «ha dicho a varias personas» que la Cámara abandonará la capital a finales de esta semana, lo que significa que incluso si los negociadores llegan a un acuerdo sobre seguridad fronteriza, los legisladores de la Cámara no podrían considerarlo hasta enero.

Cabe señalar que, previamente el mismo día, Mike Johnson, afimó que los legisladores republicanos no apoyarán destinar ayuda adicional a Ucrania a menos que la administración de Biden proporcione una estrategia «clara» sobre cómo Kiev puede vencer a Rusia en el conflicto. «Le he pedido a la Casa Blanca desde el día en que me entregaron el mazo que necesitamos una articulación clara de la estrategia para permitir que Ucrania gane», dijo Johnson tras reunirse con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. «Hasta ahora sus respuestas han sido insuficientes», manifestó.

T/RT