Biden pide utilizar dinero de la Covid-19 para seguridad pública

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a desviar parte del dinero destinado a la respuesta a la Covid-19 hacia programas de prevención al delito y la criminalidad en medio del aumento de la violencia.

El mandatario sugirió utilizar fondos del paquete de 1,9 billones de dólares no utilizados para el enfrentamiento a la pandemia para reforzar la seguridad pública y contratar agentes de policía antes del inicio del verano, cuando las tasas de criminalidad suelen aumentar.

Al menos 10 mil millones de dólares del llamado Plan de Rescate Estadounidense, que el Congreso aprobó en marzo de 2021, ya se han comprometido para programas de seguridad pública, incluida la prevención de la violencia doméstica y la lucha antidrogas, informó la Casa Blanca.

A medida que la violencia y la criminalidad aumentan en el país, los republicanos buscan convertir ese en un tema clave de cara a las elecciones de mitad de período de noviembre al acusar a los demócratas de restar financiamiento a los departamentos policiales, reseñó la cadena NBC News.

Biden, por su parte, acusa a los republicanos de ser ellos quienes están a favor de los recortes en ese sector por oponerse en el Congreso al Plan de Rescate Estadounidense.

La administración demócrata intenta promocionar el proyecto de ley de alivio a la Covid-19 como uno de sus logros políticos junto con el plan de infraestructura, dos iniciativas que pretenden utilizar como argumentos con la mirada puesta en los comicios de otoño mientras las encuestas los ubican por detrás de sus adversarios.

Los registros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicados en septiembre del año pasado indican que los homicidios aumentaron casi un 30 por ciento en 2020, el mayor salto anual documentado por las autoridades.

Hubo 21 mil 570 asesinatos, la cifra más alta desde principios de la década de 1990, cuando los homicidios se mantuvieron por encima de los 23 mil al año.

T/Prensa Latina
F/Archivo