Biden prestó juramento como el 46º presidente de EEUU y pidió unidad nacional

En una inusual ceremonia de investidura cerrada al público debido a la pandemia del coronavirus que sigue propagándose, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prestó juramento el miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos en el Ala Oeste del Capitolio, al que irrumpieron hace dos semanas manifestantes violentos que intentaban anular su victoria electoral.

Bajo la mirada de los miembros de la Guardia Nacional apostados bajo las escaleras del Capitolio y de frente al estanque reflectante para encargarse de la seguridad durante la ceremonia, Biden prestó juramento para el cargo ante el juez presidente John Roberts con la mano sobre una Biblia familiar de 127 años.

Biden dijo en su discurso de investidura que «toda su alma está puesta en» unificar una nación desgarrada por los múltiples desafíos que tiene que superar y exhortó al pueblo estadounidense a unirse en este «momento histórico de crisis».

«Este es nuestro momento histórico de crisis y de desafío y la unidad es el camino a seguir», dijo Biden en referencia a la pandemia de un «virus único en un siglo» que ha cobrado más de 400.000 vidas, así como a la existencia de un «clamor de justicia racial de cerca de 400 años».

«Superar estos desafíos, restablecer el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos requiere muchísimo más que palabras y requiere la más elusiva de todas las cosas en una democracia: unidad», dijo Biden, quien a sus 78 años es el hombre más viejo que presta juramento como presidente de Estados Unidos.

Momentos antes de la toma de posesión de Biden, Kamala Harris fue juramentada por Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema, como la 49ª vicepresidenta de Estados Unidos, con lo que se convirtió en la primera mujer y persona de color en ocupar el segundo cargo más alto del país.

Mientras Biden todavía estaba hablando, Harris escribió su primer mensaje en Twitter como vicepresidenta y dijo que está «lista para servir».

El presidente no mencionó en su discurso a su predecesor, Donald Trump, de quien no recibió aplausos en la plataforma debido a que el presidente saliente ya había llegado a su residencia privada en Florida para cuando Biden estaba hablando. Sin embargo, Biden ha prometido deshacer muchas de las políticas de Trump y se espera que lo haga a través de la firma este jueves más tarde de una serie de órdenes ejecutivas.

«La política no tiene que ser un incendio furioso que destruye todo a su paso» , dijo Biden. «Los desacuerdos no tienen que ser la causa de una guerra total. Y debemos rechazar la cultura en la que los hechos son manipulados e incluso fabricados» , dijo, en lo que pareció ser una referencia velada a las afirmaciones infundadas de fraude electoral y otras teorías de la conspiración que condujeron a que una turba simpatizante de Trump se apoderara del edificio que Biden tenía ante sí.

«Mis conciudadanos estadounidenses, tenemos que ser diferentes a esto. Estados Unidos tiene que ser mejor que esto» , dijo Biden en una petición al pueblo estadounidense al que prometió que será «un presidente para todos los estadounidenses» y que «lucharé tan arduamente por quienes no me apoyaron como por quienes sí lo hicieron» .

A raíz de los actos de violencia ocurridos en el Capitolio, Washington fue parcialmente cerrado mientras Biden y Harris prestaban juramento. El Capitolio estuvo rodeado por una malla de alambre de púas y en la Explanada Nacional no hubo gente, sino unas 200.000 banderas que representaron a quienes no se permitió asistir a la investidura debido a la pandemia y a motivos de seguridad.

En la ciudad, en la que hay una declaración de emergencia pública vigente, se desplegaron alrededor de 25.000 elementos de la Guardia Nacional, quienes patrullan las calles para evitar que vuelva a ocurrir una insurrección.

De estos soldados, 12 fueron retirados de sus actividades el martes debido a la percepción de que representaban diversas amenazas. Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, dijo a los reporteros que «hay suficiente información para decidir retirarlos del Capitolio» .

Biden publicó su primer tuit como presidente poco después de que concluyó la ceremonia de toma de posesión.

«No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis que enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo directamente a la Oficina Oval a trabajar para emprender acciones audaces y dar alivio inmediato a las familias estadounidenses”, dijo.

Lea también

Trump otorga 73 indultos ante su salida de la Casa Blanca

T y F/Xinhua