Biden renueva por 1 año más decreto que considera a Venezuela “amenaza” para seguridad de EEUU

La Administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, prorrogó otro año más el decreto que considera a Venezuela como “amenaza para la seguridad nacional” de ese país norteamericano.

El mandatario demócrata firmó el pasado miércoles la renovación del documento, denominado orden ejecutiva 13692, que tilda a Venezuela como una “amenaza para la seguridad nacional y la política de exteriores” de Washington.

El Gobierno de EEUU justifica la decisión de extender por un año más el decreto debido a una supuesta «erosión de las garantías de los derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas antigubernamentales, y el arresto y la detención arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia exacerbada de una importante corrupción gubernamental», según señala la orden ejecutiva de Biden.

La resolución que entró en vigor el 8 de marzo de 2015, bajo el mandato del expresidente Barack Obama, viene renovándose todos los años, conforme a la cual, el Gobierno de EEUU puede aplicar medidas punitivas contra Venezuela, principalmente en lo que respecta a las restricciones de visados.

Paradójicamente Obama, quien en marzo de 2015 firmó el decreto, en abril de ese mismo año declaró a la agencia EFE no creer que «Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, ni Estados Unidos para Venezuela». Sin embargo, mantuvo las medidas coercitivas ilegales contra el país bolivariano.

El Gobierno venezolano en reiteradas oportunidades ha denunciado los efectos de las 927 sanciones que hasta la fecha han ocasionado que  Venezuela haya dejado de percibir 232 mil millones de dólares americanos en los últimos nueve años, tal como lo ha señalado ante la ONU esta semana el canciller, Yván Gil.

A continuación la orden ejecutiva 13692 firmadapor Biden este miércoles:

T/CO
F/@AntibloqueoVen

Lea también

Canciller Yván Gil en ONU: 232 mil millones US$ dejó de percibir Venezuela por las sanciones