Bielorrusia: Las sanciones a Venezuela son «nocivas», incluso “para quienes las introducen»

Las sanciones contra Venezuela son «intrascendentes» y «nocivas», declaró este jueves el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Washington adoptó en agosto un conjunto de medidas para prohibir las transacciones y acuerdos financieros con Caracas y con la corporación petrolera estatal Pdvsa (Petróleos de Venezuela), como forma de sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro, y expresó la esperanza de que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) sigan su ejemplo.

El 22 de septiembre, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció sanciones contra 40 altos funcionarios de Venezuela, incluyendo a Maduro.

Anteriormente una fuente diplomática en Bruselas comunicó a Sputnik que la UE estudia también introducir medidas restrictivas puntuales contra las autoridades venezolanas.

«Las sanciones aprobadas contra Venezuela por ciertas fuerzas geopolíticas no tienen perspectivas y son nocivas (…), incluido para quienes las introducen», afirmó Lukashenko durante las consultas con Maduro, quien está de visita en Bielorrusia.

Al recordar que a Venezuela le amenazan ahora hasta con una intervención militar, subrayó que Bielorrusia se expresa «contra cualquier agresión, caos y disturbio, contra la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y de cualquier otro Estado».

Indicó también que los intentos de imponer a los venezolanos sus prioridades y preparar una revolución de colores fracasaron.

Lukashenko señaló que «para cada persona, independientemente de sus ideas políticas, los intereses del país natal, la paz y el orden en ese país están por encima de todo».

VENEZUELA CUENTA CON «LA BIELORRUSIA AMIGA»

Agregó que Minsk aboga por resolver los conflictos pacíficamente y declaró su apoyo a Venezuela.

«Los venezolanos pueden siempre contar con el apoyo de la Bielorrusia amiga, seguimos nuestro curso para hacer todo lo posible para que tengan una vida normal», confirmó el presidente bielorruso.

El mandatario también declaró que Venezuela es capaz de solucionar sus problemas económicos en cinco años y le prometió ayuda.

En la capital bielorrusa se desarrollaron negociaciones este jueves entre Lukashenko y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que cumplió una visita oficial a Bielorrusia.

«Venezuela atraviesa un período difícil, nuestra situación era aún más complicada tras la desintegración de la Unión Soviética, tuvimos que usar bonos alimentarios, pero nos movilizamos y logramos cumplir el objetivo de abastecer al pueblo de víveres en unos 8 ó 10 años y empezar a exportarlos, Venezuela lo podrá hacer en 5 años», dijo el líder bielorruso.

También declaró que su república podría ayudar al país latinoamericano, que en su día prestó apoyo a Bielorrusia en la solución de un problema relacionado con el suministro de hidrocarburos.

EN 5 AÑOS EL PAÍS SURAMERICANO PUEDE RECUPERAR LA ECONOMÍA

«Pensemos juntos en cómo resolver los problemas que afronta Venezuela, podremos hacerlo pues las condiciones en Venezuela son mucho mejores que tuvimos nosotros (tras la desintegración de la URSS), no exageren los problemas que tienen ustedes, los podremos solucionar en cinco años en lo fundamental», señaló.

Además instó a impulsar la cooperación bilateral y dijo que podría realizar una visita a Venezuela para intensificar las relaciones.

Maduro a su vez declaró que aprecia altamente la experiencia bielorrusa de desarrollo de la economía y se propone el objetivo de recuperar el nivel de la cooperación que existió en la primera etapa de las relaciones bilaterales.

El comercio bielorruso-venezolano registró 5,4 millones de dólares de enero a julio de 2017, en este mismo período se situaron en 5,2 millones de dólares las exportaciones bielorrusas a Venezuela, en las que predominaron los abonos de potasio (más de 4,8 millones de dólares) y la harina de trigo y centeno.

Fuente/Sputnik
Foto/Prensa Presidencial