Por Freddy Fernández|El bien superior (Opinión)

Bush padre dijo que los Talibanes de Afganistán eran el equivalente a los padres fundadores de Estados Unidos. Su gobierno y el Reagan le dieron todo el apoyo militar, económico y político para derrotar al gobierno laico de orientación socialista que gobernaba ese país. La victoria de los talibanes, según la versión de la propia Casa Blanca, significó el atentado a la torres gemelas, Al Qaeda, y una guerra que todavía se está librando.

Quizá cuando comenzó el apoyo a los talibanes Estados Unidos estaba consciente de que no se parecían a sus aliados, pero sí eran unos enemigos del socialismo. La alianza se justificaba porque había un bien superior que conquistar. Es probable que ninguna idea haya matado tanta gente como esta excusa del bien superior.

Otro tanto había ocurrido ya con Pol-Pot en Cambodia. Sabían que estaba cometiendo un genocidio, pero era enemigo de la Unión Soviética. Había un bien superior que los unía a un asesino en masa.

Una ecuación similar se puede aplicar a la imposición de Estados Unidos de las dictaduras del siglo XX en toda América Latina. Había un bien superior que justificaba tanto horror, era la lucha contra el comunismo.

Como no hay ningún aprendizaje en esta materia, vemos resultados similares en Libia, mientras que se mantiene igual política en Siria.

No ocurre sólo en materia internacional. El pensamiento de derecha tiene algo que ver con esto. En Venezuela, durante las guarimbas de 2014, cientos de delincuentes fueron contratados para accionar violentamente en Mérida, Táchira y algunas zonas de Caracas. Había un bien superior que justificaba esta alianza con el mal.

Derrotadas las guarimbas, familias en Mérida y Táchira tuvieron severas dificultades para quitarse de encima el chantaje de estos “aliados” que querían seguir disfrutando del alojamiento, la comida y el dinero a que se habían acostumbrado.

Uno de los ejemplos más claros de este comportamiento es el expresado por una profesora de Ética de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, quien invocando un bien superior, llamó a enterrar la ética hasta terminar con el gobierno Bolivariano.

@filoyborde