Podrán participar artistas populares venezolanos y extranjeros|Bienal Bárbaro Rivas regresa a Petare

Con motivo de cumplirse en marzo de 2017 medio siglo del fallecimiento del gran maestro de la plástica nacional Bárbaro Rivas, el Museo de Arte Popular de Petare, adscrito a la Fundación José Ángel Lamas del municipio Sucre, del Estado Bolivariano de Miranda, convoca a los artistas venezolanos y extranjeros residenciados en el país a participar en la IX Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas.

La misma busca estimular, incentivar, divulgar y reconocer la obra de los artistas populares del país, además de ofrecer una amplia visión del estado actual de la plástica popular nacional, pulsar tendencias, corrientes, nuevos valores, así como su evolución en nuestra compleja y diversa contemporaneidad.

En la novena edición de esta bienal podrán participar artistas populares venezolanos y extranjeros con más de tres años de residencia comprobada en el país, con una obra inédita de creación individual en cada una de las modalidades: bidimensional (dibujo, pintura, collages, relieves o cualquier técnica mixta, realizada sobre una superficie plana, en cualquier tipo de soporte) y tridimensional (talla en madera, piedra u otras materias, ensamblaje con diversos materiales, obras en metal soldado, modelado en papel, cartón, barro rojo, gres, cemento, entre otros; piezas textiles y muñequería escultórica) realizadas durante los años 2015 y 2016, no presentadas en otros salones o eventos expositivos. La técnica y temática son libre.

PREMIACIÓN

Además se otorgarán tres premios: primer premio de trescientos mil bolívares; segundo de doscientos cincuenta mil; y tercero de doscientos mil bolívares. El jurado de selección y calificación está formado por Silvia Gómez Rangel, Margarita Liscano, Gabino Matos, Rafael Principal e Ilich Rodríguez, todos vinculados a la plástica y al quehacer cultural venezolano.

Los antecedentes de la Bienal Bárbaro Rivas se remontan a 1980, cuando el Concejo Municipal del Distrito Sucre convocó el I Salón de Pintura Popular Bárbaro Rivas. En su evolución, los salones y bienales Bárbaro Rivas suman catorce ediciones, con sesenta y seis obras premiadas que han pasado a enriquecer la colección del Museo de Petare.

Desde 1987 el premio a la trayectoria artística reconoce a un creador por la calidad y constancia en el desarrollo de su trabajo artístico, siendo la última en recibirlo la artista trujillana Rafaela Baroni. Para este premio, que será decisión de la Junta de Asesores del Mappbari y cuenta con cuatrocientos mil bolívares, se pueden enviar postulaciones al Museo de Petare.

A esta iniciativa se suman en esta oportunidad instituciones culturales del interior del país, que fungirán como centros de recepción y divulgación de la IX Bienal. Así estarán en la región andina el Museo de las Artes Visuales y del Espacio en San Cristóbal y el Museo de Arte Popular Salvador Valero en Trujillo; en centro occidente el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la Dirección de Cultura de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Barquisimeto, y la Galería Universitaria de Arte Braulio Salazar en Valencia y en la región oriental la Galería Universitaria de Arte (UDO) en Cumaná, la Fundación de Arte Moderno en Puerto La Cruz y la Delegación de Cultura y Extensión Universitaria (UDO) en Margarita.

Artistas que desen participar pueden comunicarse por 0212-2718335 y 0212- 8801608; correo bienalbarbarorivas@gmail.com; Fecebook: Museo de Petare Barbaro Rivas; Twiter: @fundalamas; Instagram: @MuseodePetare.

Texto/Redacción CO
Foto/Cortesía
Caracas