Bienal Ramón Palomares premiará lo mejor de la literatura infantil

Los municipios Boconó, Trujillo y Escuque, del estado Trujillo, acogerán del 26 al 28 de octubre las actividades de la séptima Bienal de Literatura Ramón Palomares, que este año está dedicada a reconocer lo mejor de la literatura infantil, en las categorías cuento y poesía.

La información trascendió luego de una reunión preparatoria realizada la semana pasada entre representantes del comité organizador, que tuvo lugar en el Museo del Trapiche de Boconó.

En la reunión participó Pedro Ruiz, coordinador del Sistema Nacional de Bienales de la Casa de las Letras Andrés Bello, quien aclaró que este concurso literario está dedicado a los cuentos y la poesía para niñas y niños por la hermosa relación que construyó el poeta Ramón Palomares con la infancia.

“Cada bienal es visitada por centenares de niñas y niños, cuando veía un niño leyendo su poesía se veía ahí. De modo que convocamos a educadores, escritores, escritoras de todas las edades para que participen en esta bienal, porque queremos fortalecer el patrimonio intelectual venezolano”, expresó Ruiz en una nota de prensa.

“La idea que tenemos -continuó- es hacer de la Bienal Ramón Palomares un encuentro integrador de las artes, que sea como un libro. Estamos ansiosos de paz, luchando por ello y hemos dado pasos muy importantes, no olvidemos el escenario en el que está Venezuela hoy en día, debemos hacer muchos esfuerzos desde lo cultural para avanzar en la idea de la ciudadanía que queremos”, indicó.

Pedro Ruiz informó que entre los invitados especiales a la bienal se encuentra Laura Antillano, Premio Nacional de Literatura, “reconocida no solo como escritora sino como impulsora de la lectura y la escritura, que viene a hacer ambos trabajos y es autora de una colección de poesía del Centro Nacional del Libro”. También estarán el poeta Antonio Trujillo, autor de un libro de literatura infantil y el poeta Blas Perozo Naveda, ensayista y reconocido poeta, amigo de Ramón Palomares, entre otros.

LAS BASES

El documento de las bases de la Bienal de Literatura Ramón Palomares señala que las obras en el género cuento o poesía infantil son de temática libre. Podrán participar escritoras y escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela, con una permanencia mínima de cinco años.

Las obras participantes deberán ser inéditas, no deben estar publicadas ni premiadas en otros certámenes. La recepción será hasta el 1 de octubre de 2017, únicamente por el correo electrónico bienalramonpalomares2017@gmail.com.

En dos archivos adjuntos, independientes, se recibirán: archivo  A) La obra, con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 80 cuartillas, con interlineado 1,5; en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, en formato PDF, firmada bajo seudónimo o lema. En el Archivo B) se debe colocar el nombre de la obra, el seudónimo y los datos del autor (nombre completo, número de cédula, lugar de nacimiento, dirección de habitación, número telefónico, dirección electrónica y breve biografía literaria).

La ganadora o el ganador recibirá un certificado y un premio en metálico de 100 mil bolívares, además de la publicación de su obra y la distribución de la primera edición por la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello.

El anuncio público del veredicto y el acto de premiación se realizará el día 28 de octubre, durante el acto de clausura de la Bienal Ramón Palomares.

Para mayor información se puede escribir por el correo electrónico bienalramonpalomares2017@gmail.com o llamar al teléfono 0272-236.66.29.

ESPACIO PEDAGÓGICO

En septiembre está previsto un programa especial de actividades de la Pre Bienal, que contempla el desarrollo de talleres de sensibilización y promoción de la lectura con obras de Palomares, dirigidos a instituciones educativas del municipio Boconó, bajo la coordinación de la profesora Mireya Briceño, el poeta Juan Canelones y otros educadores.

Esta experiencia de lectura de las obras de Ramón Palomares por niñas y niños será replicado en otras instituciones educativas y la Red de Bibliotecas Públicas del estado Trujillo, para llegar a otros municipios de la región.

“Me siento feliz de poder participar una vez más en la Bienal Ramón Palomares, es una experiencia muy importante sensibilizar al niño y la niña en la lectura y más en la poesía porque estimula al niño”, expresó Mireya Briceño.

Por su parte, el profesor y poeta trujillano Juan Canelones comentó: “El niño y la niña tienen interés por lo lúdico, lo que les produce juego, lo que les alegra, lo que les hace la vida una fiesta. La poesía de Ramón Palomares es una poesía donde pueden desdoblarse, en elementos naturales, consustanciarse con toda esa maravilla que les alegra la vida y no ven como un acto afanoso, el acto de leer”.

“Es una estrategia maravillosa que los docentes se involucren desde referenciales muy concretos, como es el propósito que quiere tener esta bienal”, agregó Canelones.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas