Bienvenidos a defender la alegría

En acto celebrado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño fue instalada la XIII Feria Internacional del Libro Filven 2017, donde le rendirán homenaje a la Revolución Rusa y a Alberto Rodríguez Carucci

_____________________________________________________________________

Con la frase “Bienvenidos a defender la alegría”, el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, dio inicio a la XIII Feria Internacional del Libro Filven 2017 en acto celebrado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

En el acto, el ministro Rodríguez se refirió a la importancia histórica de la centenaria Revolución Rusa, que será homenajeada en esta feria. En tal sentido recordó que la sociedad feudalista rusa perseguía la cultura.

También denunció las nuevas sanciones que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país. Señaló en forma irónica que debe ser “muy peligroso” un país como el nuestro que es ejemplo en el mundo porque no hacemos sino leer, “en verdad debe ser peligrosísimo un país donde se editen y distribuyan gratuitamente millones de Don Quijote y Los miserables, y que pese a la guerra económica y de haber enfrentado a una oposición violenta que le dio por quemar a seres vivos por su color de piel, nosotros organizáramos esta feria del libro”.

Destacó que el presidente Nicolás Maduro no abandonó ni un segundo la realización de la Filven. Tiene que ser muy peligro un país, dijo, que no construye bombas, sino ferias del libro y que tiene un pueblo que elige a su gobierno.

Aseguró Rodríguez que contra Venezuela no van a poder: “Nuestra fuerza son los libros y la poesía, decidimos ser libres y seremos libres por siempre. Nos vienen días de alegría, y a defender la alegría, salgamos a defender la vida y la paz”.

NOS HA LLEGADO LA ALEGRÍA

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, recordó que las 13 ediciones de la Filven nos han servido para encontrarnos con lo que somos, leer lo que somos. “La feria nos ha llenado de alegrías, nos ha llenado el espíritu y nos ha servido como una compañera con la que hemos vivido tristezas”, dijo.

“Sirvió la del año 2013 para encontrarnos en silencio, la del pésame colectivo por la partida del comandante Chávez, y la de 2014 fue la del contraste con dos Venezuelas, la de la intolerancia y la de los que queríamos la vida”, expresó Villegas.

Añadió que “para los violentos, aquí no deberíamos estar contando libros, sino muertos, pero gracias a Dios fue derrotada la violencia y el pueblo se ganó su derecho a encontrase en la Feria Internacional del Libro Filven 2017 de un país independiente, libre y soberano”.

Al referirse al hecho de haber sido incluido en una lista de señalados por Estados Unidos, afirmó que para él es un punto de honor y que si encuentran alguna propiedad de él en esa nación, se las regala.

En el acto fueron entregados los premios nacionales de Cultura 2016 a los escritores Luis Britto García, en la mención de Humanidades, y a Juan Alberto Calzadilla en Literatura.

La cultora Juana Guillén fue reconocida en la mención de Saberes Internacionales, Argimiro González y Argelia Cardiel en Cultura Popular, Everest Mayora en Danza, Andrés Agustí Gómez en Cine, Alexis Pérez Luna en Fotografía, Francis Rueda en Teatro y Edgar Álvarez Estrada en Artes Plásticas.

El artesano Luis Alberto Cañizales fue premiado en Artesanía, en Música fue galardonado Guillermo Jiménez y Juan Aguillén en Saberes Tradicionales.

El la mención honorífica del Premio de Cultura fue para el maestro Juan Vicente Torrealba.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ AVN
Caracas