Binomio pueblo-ciencia impulsa nuevo modelo de soberanía agroalimentaria

«El año 2020 es el año del crecimiento sostenido hacia una economía diversificada y el campo es una de los caminos a desarrollar», expresó el vicepresidente sectorial para Economía, Tareck El Aissami, durante una jornada de «Miércoles Productivo» desde la Comuna Agroecológica Indio Rangel en el estado Aragua

_______________________________________________________________

Con el sello hecho en Venezuela, científicos, campesinos, profesores, Poder Popular organizado y la fuerza juvenil del Frente Francisco de Miranda producen en la Escuela Agroecológica Indio Rangel, ubicada en los valles de Aragua, el sustrato líquido o gelatinoso que anteriormente se importaba para la producción de semillas in vitro (de laboratorio) que se emplea en la producción y desarrollo del campo venezolano.

El vicepresidente sectorial para Economía, Tareck El Aissami, precisó que se trata de los primeros pasos de la etapa de la economía posrentista, como parte del nuevo comienzo del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el Gobierno Bolivariano.

Por su parte, el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que este desarrollo permitirá multiplicar la semilla del rubro, que sea en un laboratorio para avanzar de manera orgánica, sin agroquímicos, en la soberanía agroalimentaria.

El profesor del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Saúl Flores, añadió que, conjuntamente con la cartera para Agricultura, sustituyen con el almidón de yuca el sustrato para la producción de semillas in vitro. “Sustituimos el 60 por ciento de este sustrato a partir de un fuerte trabajo”, precisó.

Fórmula nutricional para aves

Como parte del despliegue de las fuerzas productivas rumbo a la consolidación de la soberanía agroalimentaria, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología desarrolló la fórmula nacional de un ABA alternativo con materias primas del estado Miranda, para garantizar la nutrición animal de ave de cría.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Ramírez, precisó que se encuentra en proceso de producción en el IVIC y actualmente alcanza la cantidad de 10 toneladas/mes; asimismo, indicó que desarrollan el rescate y multiplicación de semillas de interés agroforestal y silvopastoril.

Destacó que a partir de la experiencia de la Escuela Agroecológica Indio Rangel en Aragua, también se producen pastos y forrajes, así como bioinsumos que permitan la producción agroecológica de los alimentos que requiere la nación para la producción pecuaria.

El ministro Castro Soteldo reconoció que se trata de un laboratorio al aire libre que pone de manifiesto uno de los aportes más importantes que la Revolución Bolivariana le ha hecho a la humanidad: el concepto de la democracia participativa y protagónica.

Asimismo el vicepresidente sectorial para Economía, Tareck El Aissami, reconoció que este logro se produce sin que el Gobierno Nacional acuda como en otros países de la región a fórmulas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Indicó que pese a que en el pasado se aseguraba que en Venezuela no se producía trigo, ya existen experiencias positivas de la producción de este importante rubro.

2020 año del crecimiento y economía diversificada

Tareck El Aissami sostuvo que el año 2020 será de crecimiento sostenido hacia la consolidación de un sistema económico diversificado. Precisó que el fortalecimiento del campo venezolano es uno de los caminos a desarrollar para lograr los objetivos de la diversificación de la producción nacional.

«El año 2020 es el año del crecimiento sostenido hacia una economía diversificada y el campo es una de los caminos a desarrollar», expresó durante una jornada de «Miércoles Productivo» desde la Comuna Agroecológica Indio Rangel en el estado Aragua.

El Aissami explicó que uno de los ejes para alcanzar las metas planteadas es garantizar que los insumos estén en manos de los que producen. De igual forma, actualmente se están produciendo semillas de trigo en los valles de Tucutunemo y existen otras experiencias en la zona andina del país. «Ya hay experiencia en los Andes venezolanos y en los valles de Aragua de producción de trigo», resaltó.

Asimismo aseveró que están desarrollando, junto al Consejo Científico Nacional, métodos para sustituir elementos de la cadena productiva que antes eran importados, y que además cuenta con las tierras y semillas necesarias, así como el conocimiento de los campesinos para dar el «paso a la producción».

«Nosotros tenemos todas las condiciones para dar ese salto y es necesario hacerlo. Ya el pueblo ha tomando una conciencia como en ningún otro momento histórico, por eso es necesario que esto sea múltiple en la comunidad, en las instituciones y gobernaciones», acotó.

Por su parte, Rodolfo Marcos Torres, gobernador del estado Aragua, señaló en una transmisión de Venezolana de Televisión que la región tiene una gran capacidad para la producción de alimentos y que se ha superado la superficie de siembra de caña, «a pesar de los ataques de la derecha fascista y terrorista».

T/ Redacción CO
F/ Prensa Miraflores
Caracas