Participaron 424 propuestas sobre botánica, anatomía, fauna, entre otros temas|Biólogo venezolano obtuvo Premio Internacional de Ilustración Científica de España

Astolfo Mata Betancourt, investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), fue uno de los ganadores de la tercera edición del Premio Internacional de Ilustración Científica Il·lustraciència, que organiza la Asociación Catalana de Comunicación Científica, de España.

El reconocido biólogo, oriundo de Caripito, en el estado Monagas, obtuvo el galardón con su dibujo de un escarabajo o coleóptero macho de la especie Psalidognathus friendii, perteneciente a la subfamilia Prioninae.

“Es una especie poco común que capturé en los bosques del Ivic y precisamente por ser tan rara y llamativa representa muy bien nuestra biodiversidad en el mundo”, dijo tras recibir este reconocimiento gracias a las más de 770 personas que votaron por su trabajo.

Mata resaltó que el premio es una plataforma de relanzamiento de la ilustración científica como medio de expresión artístico de la ciencia, refiere una nota de prensa del Ivic.

Entre la lista de ganadores también destaca el estudiante Williams José Toledo Sosa, con la ilustración de la avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica).

424 propuestas sobre botánica, anatomía, fauna, entre otros temas, de más de 30 países se inscribieron para optar a esta premiación.

De ese total, se seleccionaron 40 dibujos profesionales por su calidad, capacidad comunicativa y rigor científico. Estas 40 ilustraciones serán presentadas en una exposición itinerante que recorrerá varias ciudades de España, y además serán publicados en un catálogo virtual.

El ganador del premio, otorgado por el jurado calificador, fue el colombiano Jorge Ignacio Mesa Álvarez por su dibujo del escarabajo arlequín (Acrocinus longimanus), conocido como escarabajo longicornio.

Mata Betancourt es biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Doctorado en Ecofisiología Animal de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, en Francia.

Se desempeña como investigador del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología del Ivic, donde su principal interés de estudio es la interacción entre la fisiología, el comportamiento y la ecología de los vertebrados terrestres.

Además es autor de la tonina del billete de 2 bolívares; el cachicamo gigante del billete de 5 bolívares, y el oso frontino del billete de 50 bolívares.

F/Hoy Venezuela