Blanca Eekhout: El golpe de 2002 fue orquestado por los medios privados de comunicación

“Todo ese montaje, este simulacro con el que se pretendía culpar al Comandante Hugo Chávez de una masacre, estuvo orquestado por los medios de comunicación, y esos mismos medios lo confesaron al día siguiente cuando celebraban el golpe. Fueron articuladores y artífices del golpe”, sentenció este lunes 11 de abril la diputada Blanca Eekhout, a 20 años de la masacre callejera que perpetró la derecha para justificar el derrocamiento del Gobierno Legítimo en abril de 2002.

“Los falsos positivos y el papel estratégico era el dominio de la opinión pública a través de los medios”, resumió la parlamentaria, durante una entrevista a propósito del Encuentro Internacional contra el Fascismo, que se desarrolla en Caracas para conmemorar el golpe mediático-patronal del 11 de abril y la victoria Bolivariana del 13A.

Eekhout alertó que los dueños de esos grandes medios tradicionales de comunicación escrita y radioeléctrica (entonces no existían las redes sociales actuales), decidían cuáles roles debían ejecutar los diversos sectores complotados en el golpe contra la democracia bolivariana.

Rememoró aquellos días, cuando se manipuló una marcha opositora hacia el Palacio de Miraflores, donde francotiradores apostados estratégicamente mataron con disparos certeros a la cabeza tanto a defensores del Presidente Chávez como a oposicionistas. El objetivo delos medios fue culpar al Mandatario de estos asesinatos para causar indignación y propiciar un magnicidio.

“Tenían francotiradores para justificar esa masa en Miraflores, para asesinar al presidente. Se buscaba un magnicidio, era lo que tenían planificado, pero el pueblo con su peso y presencia, nuestro pueblo no se retiró, allí estaba con sus camaritas, dando el pecho, enfrentando al enorme montaje mediático, y se abrió la verdad!”, resumió.

“El pueblo se convirtió en protagonista y lograr eso fue el hecho fundamental, de apropiarse de la comunicación humana por encima del dominio mediático, de la dictadura mediática”, contrastó.

Antes de la llegada del Comandante a Miraflores, advirtió, cualquier medio alternativo era perseguido, calificado de ilegal y cerrado, pero a partir de 1999 la Revolución Bolivariana cambió esta situación y se les dio legalidad y protagonismo para que la comunicación popular se desarrollara de manera integral.

Así, cuando en abril de 2002 los grandes medios de la llamada “gran prensa” se confabularon y mentían abiertamente, o silenciaron la voz de los revolucionarios, y la señal del Canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) era clausurada mediante ocupación armada de su sede y equipos, los medios alternativos lograban la comunicación boca a boca, con presencia popular en la calle, con el pueblo comunicador.

“Era el pueblo que no esperaba a ver qué pasaba a través de la televisión o la radio, salió a la calle a buscar la verdad. Y los golpistas no pudieron montar toda la mentira”, relató.

“Era el pueblo haciéndose dueño de su palabra y buscando la verdad. Si algo permitió la victoria en aquellas jornadas del 11, 12 y 13 de abril, es el pueblo comunicador”, sentenció.

T/VTV
F/Archivo