Blanca Eekhout: Es necesario rescatar la AN para que esté al servicio del pueblo

La dirigente socialista Blanca Eekhout indicó este sábado la necesidad de convocar a unas elecciones parlamentarias, con el fin de rescatar la Asamblea Nacional (AN) – que se encuentra en desacato desde 2016 – y que esta se encuentre en servicio del pueblo.

«Es necesario rescatar la Asamblea Nacional para que esté al servicio del pueblo. La derecha destruyó el Parlamento», expresó Eekhout en entrevista con Venezolana de Televisión durante un programa especial.

En este sentido, enfatizó que desde que la Asamblea Nacional contó con mayoría opositora, el Parlamento se desligó de su trabajo y se ocupó en ejecutar planes para derrocar – de manera inconstitucional – al presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Entraron en desacato de inmediato, se plantearon un golpe, decían que en seis meses salían del Presidente, porque nunca han respetado la institucionalidad del país. Es necesario rescatar ese poder para que esté al servicio de la República y no de quintas-columnas que buscan destruir a la nación», expresó Eekhout.

Con estas acciones, señaló la también ministra para las Comunas, que la derecha venezolana muestra su plan de gobierno dirigido al odio y a la violencia.

«Del lado de la oposición está el odio, la guerra, la mentira y un desprecio a la vida», denunció Eekhout en referencia a los hechos violentos que se registraron en los últimos años, como parte de los planes golpistas de la extrema derecha venezolana, que ha dejado saldo de varios muertos y centenares de heridos.

En este punto coincidió el constituyente Fernando Soto Rojas, quien manifestó que es la única estrategia que tiene la oposición, debido a que agotaron «su capital político» y no cuentan con un programa político que le haga frente a la Revolución Bolivariana.

«Ha agotado su capital político porque no tiene proyecto alternativo al Bolivariano. Su proyecto es de factura norteamericana», indicó Soto Rojas durante la entrevista.

Más temprano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar elecciones parlamentarias este año y así solucionar la situación que se vive dentro del Poder Legislativo, que se encuentra en desacato desde 2016.

«La Asamblea Nacional Constituyente tiene en su agenda la evaluación para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Estoy de acuerdo que se relegitime el Poder Legislativo del país, y que sea el pueblo quien decida», expresó el jefe de Estado desde la Avenida Bolívar de Caracas, donde el pueblo venezolano celebra los primeros 20 años de la Revolución Bolivariana.

El pasado 21 de enero, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la directiva de la Asamblea Nacional en desacato, juramentada el 5 de enero de este año.

En este sentido, la Sala Constitucional del TSJ destacó que la Asamblea Nacional no tiene Junta Directiva válida, incurriendo «la írrita Directiva» elegida el 5 de enero de 2019 (al igual que las «designadas» inconstitucionalmente durante los años 2017 y 2018), en usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 constitucional.

T/AVN