Bloomberg: Cuatro compradores de gas europeos ya han pagado a Rusia en rublos por los suministros

Cuatro compradores de gas europeos ya han pagado en rublos por los suministros, acorde con los requisitos de Moscú, reportó este miércoles Bloomberg con referencia a una persona cercana a la compañía rusa Gazprom.

Según la fuente anónima, es poco probable que haya nuevas interrupciones de los suministros del gas hasta la segunda quincena de mayo, cuando se deben realizar los próximos pagos.

Asimismo, el informante señaló que, en total, diez empresas europeas ya han abierto las cuentas necesarias en el banco ruso Gazprombank para que puedan pagar en rublos.

Este miércoles, Rusia suspendió los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia tras su negativa a pagar por el combustible en rublos. Asimismo, la empresa Gazprom indicó que Polonia y Bulgaria son países de tránsito y advirtió que, «en caso de extracción no autorizada del gas ruso de los volúmenes de tránsito hacia terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en ese volumen».

El pasado 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país solo aceptará pagos en la nomeda nacional rusa por el suministro de gas a los países «no amistosos». «Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa», destacó el mandatario.

F/RT
F/Sputnik
Etiquetas