Bloque parlamentario de la patria rechazó acuerdo opositor sobre la reclamación del Esequibo

Los integrantes del bloque parlamentario de la patria, rechazaron ayer un acuerdo aprobado por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) en desacato sobre el Esequibo, ya que consideran que se trata de una estrategia para apoyar futuras acciones contra la soberanía nacional de sus aliados extranjeros.

En la sesión ordinaria de la AN participó el bloque parlamentario de la patria, integrado por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aliados del Gran Polo Patriótico que se incorporaron ayer a este órgano legislativo.

En representación del bloque revolucionario intervino Saúl Ortega, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien aseguró: «Ustedes (oposición) están jugando a debilitar a las autoridades legítimas: al presidente Nicolás Maduro, al canciller Jorge Arreaza, para que no haya una justa reclamación del territorio, pero existe la determinación de nuestro pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como ocurrió con el incidente de los buques que estaban explorando en el territorio y que fueron sacados por la determinación de nuestra FANB».

También aseguró que la oposición está al servicio de los intereses de Estados Unidos, Inglaterra, el Grupo de Lima y los factores económicos, como la trasnacional petrolera Exxon Mobil. «Que la historia registre quién de verdad va a defender los intereses de la República», señaló.

Por su parte, Earle Herrera, diputado por el PSUV, preguntó a los parlamentarios opositores si están dispuestos a defender de verdad la soberanía de Venezuela y solicitó que el acuerdo propuesto comenzara por el rechazo de los compromisos sobre el Esequibo de Juan Guaidó y su grupo.

Separación de Guaidó de la AN

Asimismo, el bloque parlamentario de la patria, integrado por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aliados del Gran Polo Patriótico, exigió al diputado Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, su separación del cargo para investigar sus vínculos con la banda narcoparamilitar colombiana “Los Rastrojos”.

Al respecto, el diputado por el PSUV Francisco Torrealba planteó: «Un diputado que tenga amistades con organizaciones que descuartizan seres humanos, con organizaciones que trafican con drogas, con organizaciones paramilitares, debería separase de su cargo. Eso es lo que le corresponde al colega Guaidó. Si él tuviera dignidad se separaría de su cargo como parlamentario para facilitar las investigaciones de sus lazos de amistad con ‘Los Rastrojos».

Torrealba también denunció que diversos parlamentarios de la bancada opositora cobran hasta 1.500 dólares por sesión en el Parlamento y agregó que ese dinero proviene de las donación de distintos países a Juan Guaidó, que suman un total de 1.200 millones de dólares.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Cortesía