A través de un comunicado|Bloque de la Patria: Golpe de Estado en Brasil es un ataque a la unidad de América Latina y el Caribe

El Bloque de la Patria rechaza categóricamente el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Rouuseff, quien fue separada de su cargo este jueves mientras se realiza una investigación en su contra.

“Al separar a la Presidenta Dilma Rousseff de su cargo, el senado de Brasil está imponiendo al pueblo brasileño un Presidente que no fue elegido para asumir esa posición, es decir, está imponiéndole un Presidente ilegítimo, con base en el desconocimiento de un mandato popular”, expresa el texto.

De igual modo, el grupo de parlamentarios venezolanos aseguran que dicha estrategia es la que pretenden imponer en Venezuela para acabar con el mandato del presidente Nicolás Maduro y con la Revolución Bolivariana.

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO DEL BLOQUE PARLAMENTARIO DE LA PATRIA ANTE EL GOLPE DE

ESTADO EN BRASIL

Se ha consumado un Golpe de Estado parlamentario en Brasil. El Bloque Parlamentario de la Patria expresa su más absoluto rechazo por la decisión tomada por el Senado de ese país de separar de su cargo a la Presidenta legítima, Dilma Rousseff, electa por el pueblo brasileño con más de 54 millones de votos y con mandato hasta el año 2018.

Hoy nuevamente las corrientes más reaccionarias de la región, alentadas y protegidas por el imperio estadounidense, perpetran un nuevo Golpe de Estado contra un gobierno progresista, pretendiendo imponer la violencia de su modelo de exclusión de las mayorías como herramienta para reprimir a los pueblos de América Latina que levantaron sus voces de manera pacífica y democrática contra el neoliberalismo, contra la pobreza, contra la obsesión de unos pocos de hacernos su patio trasero.

En nuestros países rigen sistemas presidencialistas. Son los pueblos quienes deciden directa y soberanamente quién es su Presidente o Presidenta. Los parlamentos no tienen ninguna legitimidad para secuestrar la soberanía popular y la democracia, por lo tanto, no pueden imponerles a los pueblos un presidente distinto al que resulta de la expresión mayoritaria de los electores y electoras.

Al separar a la Presidenta Dilma Rousseff de su cargo, el senado de Brasil está imponiendo al pueblo brasileño un Presidente que no fue elegido para asumir esa posición, es decir, está imponiéndole un Presidente ilegítimo, con base en el desconocimiento de un mandato popular y en la ausencia de pruebas debidamente verificables sobre los supuestos crímenes de responsabilidad que se le atribuyen injustamente a la Presidenta legítima.

Esta acción perpetrada por la burguesía brasileña y sus aliados, constituye un golpe político a los 54 millones de brasileños que votaron por la continuidad del proceso de inclusión y justicia social masivo y acelerado que se había iniciado con el ex presidente Lula Da Silva.

Es un golpe social a los más de 36 millones de personas que salieron de la pobreza extrema y a los 42 millones de brasileños que comenzaron a formar parte de la clase media gracias a los programas sociales de los Gobiernos de Lula y Dilma. Es un Golpe a los 44 millones de brasileños que fueron beneficiados por el programa “Bolsa Familia”; y al millón de hogares que fueron beneficiados con el plan habitacional “Mi Casa Mi Vida”, entre muchos logros más.

Es un golpe económico a la posibilidad de que nuestro hermano país se siga afianzando como potencia económica mundial independiente de los grandes poderes hegemónicos que ha contribuido a fortalecer la posición de toda nuestra región ante el mundo.

Es un golpe a la unidad de América Latina y el Caribe, porque vulnera a uno de los Gobiernos motores para el nacimiento y desarrollo de la nueva institucionalidad regional como son la UNASUR y la CELAC; y también es un golpe la posibilidad de construir un mundo pluripolar, avanzando en el desarrollo de nuevos polos de poder como los BRICS.

Por estas razones, exhortamos a Gobiernos, Parlamentos, movimientos, partidos y pueblos de nuestra región y del mundo a condenar este Golpe de Estado y a exigir la inmediata restitución de la democracia en Brasil.

Un Gobierno como el que se pretende erigir en Brasil a partir de una decisión ilegal e ilegítima de su Congreso, debe ser rechazado y desconocido por todos y todas a nivel mundial.

Al Pueblo venezolano y a los pueblos de Nuestra América, les pedimos mantenernos alertas y movilizados ante estas nuevas agresiones que atentan gravemente contra nuestra verdadera independencia. Sabemos que el Imperio y la derecha continental tienen como próximo objetivo concretar el derrocamiento de nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro. El pueblo unido se los impedirá con la fuerza de Bolívar y Chávez.

Nos quieren hacer retroceder a las décadas perdidas del neoliberalismo, por eso estamos convencidos que, como dijo nuestro Comandante Chávez “De la miseria, de la pobreza, del coloniaje o salimos todos o no sale ninguno, sólo unidos podemos lograrlo, sólo unidos venceremos!”.

¡Viva Dilma y Lula!

¡Viva el pueblo de Brasil!

¡Viva la América Latina libre y soberana!

Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, jueves 12 de mayo de 2016

T/CO
F/Archivo