Hace votos para que se consolide la independencia de Puerto Rico|Bloque de la Patria: Liberación de Óscar López Rivera será una victoria de los pueblos

El Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (AN) celebró el indulto que el presidente saliente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, le otorgó al independentista Oscar López Rivera, preso desde hace 36 años en la nación norteamericana por su lucha a favor la independencia de Puerto Rico.

A través de un comunicado, los diputados socialistas de Venezuela manifestaron que el indulto, que se hace efectivo en mayo, será «una victoria de los pueblos, de las fuerzas progresistas y revolucionarias de nuestra América y el mundo que desde hace más de tres décadas exigimos la libertad de este baluarte de un Puerto Rico libre y soberano».

Asimismo, el grupo hace votos porque a partir de este acontecimiento histórico se logre consumar la independencia de esta nación caribeña para que «conquiste definitivamente los derechos a ser una República libre de la dominación colonialista e imperialista de Estados Unidos».

López Rivera, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, que desde 1952 es un Estado libre asociado de EEUU.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

«El Bloque Parlamentario de la Patria de la República Bolivariana de Venezuela celebra junto al pueblo puertorriqueño y latinoamericano la posible liberación de Óscar López Rivera para el mes de mayo de este año, tras permanecer injustamente encarcelado desde hace 35 años en Estados Unidos por perseguir valientemente la independencia de su Patria.

De concretarse la liberación, será una victoria de los pueblos, de las fuerzas progresistas y revolucionarias de Nuestra América y el mundo que desde hace más de tres décadas exigimos la libertad de este baluarte de un Puerto Rico libre y soberano.

Como bolivarianos y bolivarianas, esperamos que esto sea el inicio del necesario proceso de independencia de esa hermana nación caribeña, para que conquiste definitivamente los derechos a ser una República libre de la dominación colonialista e imperialista de Estados Unidos.

La unión de América Latina y el Caribe nunca estará completa sin la plena independencia de Puerto Rico, pues éste era sueño común de Bolívar, Martí, Fidel, Chávez y de tantos otros forjadores de la Patria Grande. Por esta poderosa razón, cuente el pueblo de Puerto Rico con nuestro compromiso más absoluto para consumar este proyecto de unión, más temprano que tarde. ¡Venceremos!».

Caracas, cuna del Libertador, miércoles 18 de enero de 2017.

Fuente/AVN
Foto/Archivo