Afirman que la directiva del Parlamento incurre en desacato | Bloque de la Patria solicitó amparo cautelar ante el TSJ para anular sesiones de la AN

El diputado del Bloque Parlamentario de la Patria, Pedro Carreño consignó este miércoles un documento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que solicitó un amparo cautelar a fin de anular las tres últimas sesiones de la Asamblea Nacional (AN) por desacato a la sentencia N° 269 del máximo tribunal del país.

En los espacios externos del TSJ, en compañía de las parlamentarias y los parlamentarios de la bancada revolucionaria, Carreño sostuvo que ninguna de esas tres sesiones, a saber, 26 y 28 de abril y 3 de mayo, cumple con lo establecido de la citada sentencia.

Como se recordará, la sentencia del TSJ en torno a la reforma parcial del Reglamento de Interior y Debate de la AN, establece que las sesiones deben ser convocadas con 48 horas de anticipación, el orden del día no puede ser modificado una vez ingrese en el sistema computarizado y las leyes propuestas por las diputadas y los diputados deben incluir el estudio e impacto económico correspondiente.

Por esa razón, Carreño enfatizó que en vista que la Directiva del Parlamento Nacional, “ha incurrido de forma sistemática y permanente en desacato a las decisiones del máximo tribunal de la República, acudimos a solicitar se declaren nulos todos los actos legislativos y de control político que se emitieron durante las sesiones que incumplieron con la normativa. Por ley (AN) está obligada a acatar las sentencias del TSJ”.

El parlamentario añadió que las diputadas y los diputados del Bloque de la patria, “no vamos a permitir que la derecha soslaye la constitucionalidad de la República”.

En ese sentido, Carreño aseguró que en las sesiones del 26 y 28 de abril hubo modificación del orden del día, por tanto el Bloque de la Patria “acude al Tribunal Supremo de Justicia para que declare nula e írrita las sesiones del 26 y 28 de abril, y del 3 de mayo”.

T/Leida Medina
F/ Archivo CO