Bloqueo de EEUU obliga a Cubana de Aviación a suspender vuelos internacionales

La Empresa Cubana de Aviación S.A. (ECASA) informó este miércoles la cancelación de vuelos internacionales y al oriente de la isla, debido al cierre de contratos de arrendamiento por compañías de terceros países obligadas por las nuevas medidas de Estados Unidos contra la nación caribeña.

«Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya subscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales», indicó ECASA en un comunicado sin revelar las dos firmas que abandonaron los convenios.

Los destinos suspendidos son Ciudad de México, Cancún, Santo Domingo (República Dominicana), Caracas (Venezuela), Puerto Príncipe (Haití), Fort-de-France (Martinica) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe).
En el orden interno, los destinos Holguín (noreste) y Santiago de Cuba (sureste) son los principales afectados.

Según cálculos de la aerolínea cubana, unos 40.000 pasajeros dejarán de trasportarse por esta causa en lo que resta del actual año, con pérdidas económicas valoradas en unos 10 millones de dólares.

«A pesar de su escalada agresiva (de EE.UU., la Empresa) buscará las soluciones pertinentes para continuar prestando sus servicios», subrayó la nota.

La administración de Donald Trump comenzó a aplicar, el pasado 21 de octubre, un grupo de medidas unilaterales que afectan a la aeronáutica civil de Cuba, como parte del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra la mayor de las Antillas.

Entre las nuevas prohibiciones supuestamente por el apoyo de La Habana al gobierno de Venezuela están el arrendamiento de aeronaves y embarcaciones estadounidenses para trasladar turistas y la compra de productos que contengan más del 10 por ciento de componentes del país norteño.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó en un mensaje en Twitter que «las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo económico anunciadas por Estados Unidos son expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial».

T/Xinhua
F/Archivo