Aseveró el Embajador de la isla caribeña en Venezuela|Bloqueo de EE.UU sobre Cuba ha arrojado pérdidas por $751 mil millones

Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco

El embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, manifestó este viernes que el “costo financiero , así como el daño material” causado por el bloqueo económico estadounidense a la isla caribeña, desde el comienzo de la Revolución de 1959 hasta la actualidad, es de 100 mil 154 millones de dólares y en términos comparativos con el oro, la referida cifra podría acrecentar a 751 mil millones $.

“Estas cifras  no pueden dictaminar el daño humano que ha sufrido nuestro pueblo y los incontables esfuerzos que ha ejercido la población de mi Patria para enfrentar carencias de todo tipo (…) ¿Cuánto podría haber hecho un pueblo como Cuba, con esa magnitud de recursos?”, se preguntó.

En rueda de prensa ofrecida desde el Hotel Alba Caracas, como parte del Décimo aniversario Convenio -Cooperación Venezuela-Cuba, Polanco especificó algunas de las restricciones económicas impuestas por Estados Unidos, entre las que radica que ninguna subsidiaria norteamericana podrá mantener alguna transacción financiera con la isla.

“Son numerosas las empresas a las que se les ha impedido normalizar relaciones con nuestro país, justamente, cuando se habla de Libre Comercio y libre flujo financiero (…) Barack Obama ha mantenido el bloqueo contra Cuba”, aseveró el diplomático caribeño.

Igualmente, dijo que ninguna de las empresas ubicadas en terceros países podrá exportar productos de origen cubano a Estados Unidos, así como también, compañías de otras naciones no tienen  la posibilidad transferir tecnología a la Mayor de las Antillas, si 10% de sus componentes son de procedencia norteamericana.

Por último, Rogelio Polanco explicó que diversas empresas internacionales tampoco  pueden abrir cuentas en dólares norteamericanos a personas jurídicas y naturales cubanas.

El próximo martes 26 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará una asamblea general para solicitar el cese de las referidas limitaciones económicas, donde 187 países respaldarán la propuesta cubana que lleva por nombre “Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico y Financiero sobre Cuba”.

T/Luis Lovera Calanche