Bloqueo financiero al país justifica adelanto de elección presidencial

Afirmó la rectora principal del CNE, Socorro Hernández

_________________________________________________________________________

La actual situación de bloqueo “despiadado” contra el país exige decisiones como el adelanto de la elecciòn presidencial, ya que “no podemos seguir en esta asfixia”, así lo aseguró la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

El planteamiento lo hizo Hernández en entrevista telefónica ofrecida al espacio radial Sin Duda, transmitido por Unión Radio, donde enfatizó que “basta con salir a las calles para darnos cuenta que, aun cuando no tenemos guarimbas, tenemos una situación extrema en el país donde el tema del transporte, la alimentación y una cantidad de temas están allí presentes”.

En su opinión, la negativa de la oposición de firmar el acuerdo de convivencia en República Dominicana forma parte de ese bloqueo. “Lo que ha quedado definitivamente demostrado es cual es el propósito real de estos actores, que sencillamente están siendo partícipes de esta asfixia del país. Pretenden seguirla en el tiempo y por eso no firman, porque no quieren ponerle coto a esta situación. No quieren terminar de firmar el acuerdo porque quieren seguir desgastando para que esto llegue al nivel de confrontación donde el pueblo no aguanta más”, afirmó.

Dado que el país rige un Estado de derecho y dando cumplimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), apuntó, el CNE convocó a la elección presidencial 2018.

En ese sentido, aseveró que el cronograma electoral anunciado por el Poder Electoral, que establece el 22 de abril para la elección presidencial contiene las garantías necesarias que blindan el proceso, entre ellas un total de 15 auditorías.

«Todas las garantías, tal y como se había dicho en el acuerdo, están dadas en el cronograma que se está presentando. Se están atendiendo todas esas garantías, un total de 15 auditorías previstas», precisó.

En torno a la validación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recordó que está organización política no pudo validarse por sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por tener siete procesos legales en curso en tribunales en distintos estados del país.

“Para nosotros (el CNE), estaba abierta la posibilidad de que ellos (MUD) se validaran”, aseguró.

HABILITADAS 18 ORGANIZACIONES

En un recuento del cronograma electoral presentado por el CNE, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, se recuerda que para la elección presidencial 2018 se encuentran habilitadas 18 organizaciones con fines políticos.

En torno a las postulaciones de las candidaturas estas se harán entre el 24 y 26 de febrero por Internet, por medio de la página oficial del CNE: http://www.cne.gob.ve Las presentaciones de los recaudos se realizarán ante la Junta Nacional Electoral entre el 26 y 27 febrero de 2018.

Con respecto a las postulaciones, una vez presentadas las mismas ante la Junta Nacional, se abrirá un lapso para su admisión y rechazo, establecido desde el 26 de febrero al 1ª de marzo. El 3 de marzo es la fecha única para las impugnación.

Asimismo, para la sustitución de candidatas o candidatos y la aparición en boleta del sustituto o la sustituta, se fijó la fecha del 2 de marzo. El acto de selección de posición en boleta electoral se llevará a cabo el 5 de marzo.

Una vez se concreten los procesos explicados, las y los aspirantes comenzaràn sus preparativos y logística para la campaña electoral de la elección presidencial 2018, que se iniciará el 2 de abril y finalizará el 19 de abril a la medianoche. Durante ese mismo lapso se llevarán a cabo las ferias electorales en todo el país.

Sobre las 15 auditorías establecidas para el proceso electoral presidencial, la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, en su cuenta Twitter: @Taniadamelio, explicó: “El #CNE ha previsto la realización de las auditorías necesarias para garantizar la transparencia del proceso electoral, en las cuales podrán participar los testigos de los partidos políticos que postulen candidatos y los acompañantes y observadores invitados por el ente comicial”.

En otro tuit, señaló: “La eficacia y eficiencia de los trabajadores y trabajadoras del CNE, la vocación de servicio, el conocimiento y la experiencia adquirida a lo largo de estos años de alta frecuencia electoral, son la mejor garantía de transparencia y ecuanimidad en los resultados de las elecciones”.

T/ Leida Medina
F/ Archivo CO