Advirtieron funcionarios de la ONU | Bloqueo israelí hará inhabitable a Gaza en 2020

Si persiste el bloqueo israelí y los constantes bombardeos contra la Franja de Gaza, para el año 2020 se convertirá en una zona “inhabitable”, según un informe presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) en referencia a la asistencia del organismo en Palestina.

De acuerdo con funcionarios de las Naciones Unidas todo indica que la tendencia económica y el hacinamiento en el enclave palestino, controlado por el régimen de Tel Aviv, pueden agravar más la situación al punto de que la población deba desplazarse.

«Las repercusiones sociales, de salud y de seguridad por la alta densidad de población y el hacinamiento son algunos de los factores que pueden hacer que no se pueda vivir en Gaza» hasta ese año, precisan los expertos en el informe.

Israel ha devastado la infraestructura de Gaza, así como su base productiva. No ha dado tregua para su recuperación y ha empobrecido a los 1,8 millones de palestinos que habitan la Franja, unas de las poblaciones más densas del mundo, apuntan en el documento.

En 2006, el régimen israelí impuso el bloqueo a Gaza bajo el argumento de capturar a uno de sus soldados en el territorio, que fue liberado en 2011. En enclave costero abarca solo 362 kilómetros cuadrados; aunque comparte frontera con Egipto y está próximo al mar Mediterráneo sufre las consecuencias de cortes de luz, agua, falta de comida y alimentos.

La crisis humanitaria empeoró después de que los isralíes llevaran a cabo tres ofensivas militares en seis años. La más reciente fue ejecutada en agosto de 2014, dejó más de dos mil muertos, medio millar de desplazados y destrozó más de 20 mil casas.

Para la ONU, este año fue igual de sombrío que los anteriores debido a la inestabilidad política y el impacto de la retención de los ingresos aduaneros palestinos durante el primer trimestre de 2015.

“Las condiciones socioeconómicas en el enclave se encuentran en su nivel más bajo desde el 1967, cuando Israel tomó el control del territorio durante la guerra de los Seis Días”, señalan en el documento.

Hace una semana cazas israelíes atacaron con bombas una zona en el centro de Gaza con naves F-15E. El ejército confirmó la acción y se excusó con que el ataque fue la respuesta a un supuesto cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia los territorios ocupados palestinos.

Recientemente, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), advirtió al régimen de las consecuencias que enfrentaría por continuar el intolerable bloqueo contra su pueblo.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo