Bloqueo naval de EEUU contra Venezuela busca impedir el suministro de insumos y aditivos químicos para la producción de gasolina

Los planes de materializar un bloqueo naval contra la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de los Estados Unidos no solo impediría el ingreso de medicamentos y de rubros alimenticios, sino que también imposibilitaría el suministro de insumos y aditivos químicos para la producción de gasolina, denunció este viernes el vicepresidente del Área Económica, Tarek El Aissami, durante la lectura de un comunicado oficial emitido por la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, El Aissami comunicó al país que el Gobierno Bolivariano ha elaborado un plan estratégico para distribuir combustible a los sectores prioritarios que están exceptuados de la cuarentena social y colectiva, ante la pandemia provocada por el Covid-19.

Aseguró, al mismo tiempo, que la clase obrera de la industria petrolera, en unión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, trabaja para restituir el suministro de combustible en el territorio nacional, que se ha visto afectado por las medidas unilaterales y coercitivas de Washington.

Las medidas unilaterales de EEUU no solo  han afectado el equilibrio de precios en el mercado petrolero global, sino que -en palabras de El Aissami- también buscan el colapso del sistema de suiministro de gasolina a las venezolanas y los venezolanos en medio de la lucha de los pueblos contra el coronavirus.

CONTEXTO

En enero de 2019, la escasez de crudo venezolano en el mercado internacional -a consecuencia de las medidas unilaterales coercitivas- provocó un fuerte aumento en los precios de los productos básicos en la región.

Es importante mencionar que existe una parte importante de la industria petrolera mundial que necesita el petróleo pesado venezolano para mezclarlo con petróleos más ligeros y producir así gasolina y otros productos refinados.

De seguir el curso de las sanciones contra Venezuela, se podría contribuir a este efecto, así como sucedió el año pasado con Irán, otra nación sobre la que EEUU, mantiene restricción sobre su petróleo. Ambos países abastecen cerca de uno de cada veinte barriles.

Los obstáculos que enfrentan ambas naciones en la actualidad están entre los factores que han llevado a un aumento de casi 20 por ciento en los precios internacionales del petróleo en meses recientes, lo que está directamente relacionado con el incremento del costo de la gasolina, y esto amenaza el crecimiento económico global.

A continuación el Comunicado Oficial emitido por la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque:

T/Luis Lovera Calanche