La exhibición cuenta con serigrafías del pintor|La BN muestra a César Rengifo entre fotografías y manuscritos del artista

La obra plástica y los textos para teatro de César Rengifo se propagan por la Sala Juan German Roscio de la Biblioteca Nacional, que ayer inauguró una muestra para conmemorar los 100 años del natalicio del artista que vino al mundo el 14 de mayo de 1915. Entre fotografías del taller del creador, serigrafías de algunas de sus pinturas, manuscritos originales de sus piezas para teatro corregidas a mano y material bibliográfico sirven para acercarse fielmente a este autor venezolano.

La exposición César Rengifo, esencia del pueblo le permite al público dar una mirada cercana a las creaciones del autor mediante sus obras publicadas y los textos que le han dedicado otras personas, seguidas de las siete reproducciones prestadas por la familia para esta actividad.

En las instantáneas en blanco y negro, el artista es el centro de atención mediante retratos, planos en los que aparece conversando, tomando café o pintando, siempre rodeado de bocetos o pinturas en proceso.

No son menos atractivos las hojas amarillentas por el paso del tiempo que fueron mecanografiadas y con anotaciones del escritor para llevarlas escena. La BN muestra de su colección los textos de obras teatrales como Joaquina Sánchez, Manuelote, La esquina del miedo, Curicurian, 19 de abril de 1810, Un tal Ezequiel Zamora y la comedia Buenaventura Chatarra. Junto a estas piezas también se exhiben editoriales y esquemas de conferencias del autor.

Para finalizar el recorrido, se colocó una puesta en escena que recrea una de las escenas de otra de las célebres obras de teatro de Rengifo, Los hombres de los cantos amargos, rodeada de carteles de montajes y festivales de diferentes épocas que recuerdan al dramaturgo.

El presidente de la BN, Sady Loaiza, explicó que en la institución quisieron “rendir este pequeño homenaje al maestro César Rengifo” con las piezas de las colecciones que custodia la Biblioteca Nacional.

“Poder ver de puño y letra las correcciones que hacía el maestro en cada una de sus obras, en su proceso creativo, es bien importante. Invitamos a nuestras usuarias y usuarios a que visiten la exposición”, exhortó en declaraciones al Correo del Orinoco.

Loaiza destacó que además de pintor y dramaturgo, Rengifo fue un crítico de arte y un creador que proponía una nueva estética desde un pensamiento antiimperialista.

“Hoy (ayer) conmemoramos los primeros 100 años del natalicio de un gran venezolano, que al igual que muchos otros, ha marcado una pauta en lo que refiere al arte, la historia, la cultura, el pensamiento crítico”, afirmó durante en su discurso de inauguración de la muestra.

RECUERDOS

El curador de la exposición, José Gregorio Cabello, recordó que conoció a César Rengifo en una reunión escolar, precisamente cuando el investigador trabajaba en la preparación de una escenografía del montaje Uhuru, una manera de decir libertad, que se presentó en 1977, en el antiguo Teatro París.

De la exhibición, aclaró que la BN cuenta con una amplia colección y que tan solo se muestra una selección en este tributo al pintor del realismo social en Venezuela. Cabello apuntó que el Día Nacional del Teatro, el próximo 28 junio, se realizará un acto en el contexto de la muestra y para conmemorar la efeméride.

La actriz Luisa Mota, que trabajó con Rengifo en varios montajes desde 1948, fue una de la invitadas de honor de la inauguración. La artista celebró todos los homenajes que se le han rendido al artista recientemente, porque “fue un ser realmente valioso para nuestra sociedad”.

Lamentó que el pintor murió a los 65 años de edad y “pudo haber dado mucho más”. “Hasta su muerte (en 1980) fue mi amigo, fue para mí un gran maestro”, acotó Mota.

César Rengifo, esencia del pueblo forma parte de la programación que las instituciones públicas han organizado para celebrar este 2015 el año dedicado al artista plástico y dramaturgo. La muestra se podrá visitar hasta finales del mes de julio. Durante el acto de inauguración estuvieron presentes representantes diplomáticos de Bolivia, Nigeria y Corea, así como el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar González.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La muestra César Rengifo, esencia del pueblo, permanecerá hasta finales del mes de julio en la Sala Juan German Roscio de la Biblioteca Nacional (BN), en el Foro Libertador. Durante este tiempo, se realizarán actividades complementarias relacionadas con la muestra que prepara la Cátedra Intercultural Rengifo de la Asamblea Nacional, que coordina el profesor Saúl Rivas-Rivas. Los detalles de esta programación se publicarán en el sitio www.bnv.gob.ve, informó Sady Loaiza, director general de la BN.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas