Por Beatriz Aiffil|Bob (Opinión)

“Bob Marley nació en el pobrerío, y grabó sus primeras músicas durmiendo en el suelo del estudio. Y en pocos años se hizo rico y famoso y durmió en lecho de plumas, abrazado a Miss Mundo, y fue adorado por las multitudes.

Pero nunca olvidó que él no era solamente él.

Por su voz cantaba el sonoro silencio de los tiempos pasados, la fiesta y la furia de los esclavos guerreros que durante dos siglos habían vuelto locos a sus amos en las montañas de Jamaica”.

Son palabras de Galeano.

Bob Marley nació ciertamente en Nine Miles en la ruralidad más rural de Jamaica y creció en un barrio pobrísimo y marginal de Kingston capital, el Trench Town de no uoman no crai, pero surgió del submundo.

Algunos llaman a ese proceso “llegar a ser alguien” pero no estamos de acuerdo con eso de que alguien sea calificado como “nadie” y que después de cumplir ciertos requisitos llegue a ser “alguien”. Los científicos sociales llaman a ese proceso resiliencia, que tampoco nos gusta tan rebuscado término pero es mejor que alguienación, como suponemos se llamaría el proceso para llegar a ser “alguien”.

Superar las condiciones adversas a que somos condenados por alguna condición socialmente esgrimida como negativa, el color de la piel, por ejemplo; sobreponerse a circunstancias dolorosas o traumáticas y comenzar de nuevo al menos con ganas de seguir adelante, eso es la resiliencia. Ese fenómeno tiene excelente ejemplificación en Bob Marley quien se hizo rico y famoso a pesar de los pesares de su infancia, o quizás por eso, y se convirtió en un ícono para el mundo negro y para la humanidad.

Pero, como bien dice Galeano, Bob nunca se creyó que él era solo él. Bob llevaba en su memoria genética el principio africano según la cual “Yo soy porque nosotros somos” y, además recogió en su canto el mensaje emancipador de los ancestros que vivían dentro de él para llevarnos a la conclusión de que somos lo que somos y lo que fuimos antes. No está hablando de otros sino de nosotros mismos cuando dice en primera persona que viejos piratas nos robaron y vendieron a los barcos negreros pero que “rechazamos ser lo que ustedes (mundo occidental) querían que fuésemos. Somos lo que somos y de esa manera seguirá siendo”.

Aunque lo encarcelen en mercadolibre.com: franela premium sport havana republic rastafari 100% originales estampado Bob Marley… el discurso de Marley es libre y para la liberación.

baiffil@gmail.com