Bob Watson también pegó sus batazos en Venezuela

Jugó con Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara

_________________________________________________________

Por complicaciones renales falleció en la ciudad de Houston, el exbigleaguer Bob Watson, cuyo talento como bateador e inicialista fue apreciado por la fanaticada venezolana a finales de los sesenta y principios de los setenta por sus actuaciones con Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara. El 10 de abril cumplió 74 años y había nacido en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, en 1946.

En las ligas mayores jugó por espacio de 19 zafras (1966-84) con Astros de Houston, Medias Rojas, Yanquis de Nueva York y Bravos de Atlanta, hasta los 38 años. Dejó .284 de promedio vitalicio en 1.832 juegos con 184 jonrones y 984 remolcadas, según nos relata Carlos Figueroa Ruiz para Líder.

«Recientemente lo recordamos por el aniversario número 45 de la curiosa hazaña que registró en mayo de 1975, cuando se convirtió en el hombre que anotó la carrera número un millón en la historia de las Grandes Ligas, en competencia con David Concepción, de los Rojos de Cincinnati. En esa ocasión, Watson superó al venezolano por diferencia de apenas cuatro segundos», citó el acucioso Figueroa en su nota de prensa.

A la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) vino por primera vez con el club litoralense en la edición 1967-68, cuando contaba 21 años y había jugado apenas siete partidos en sus dos primeros años con la novena de Astros Houston. Luis Aparicio, entonces mánager de los escualos, lo utilizó en 19 careos en los que conectó de 70-18 para .257 de promedio con un vuelacerca y seis remolques.

Luego el mánager cubano Tony Pacheco, con vÍnculos con los siderales, lo recomendó para Cardenales de Lara en el certamen 1971-72. Finalizó como el tercer mejor bateador de la liga con .345 de average, superado solo por Vitico Davalillo (Leones) .379 y Charles Day (Tigres) .348, en tanto que figuró entre los mejores en jonrones (9) y remolcadas (31). En total, bateó en la LVBP para .316 (215-68) con 33 anotadas, 14 dobletes, un triple, diez jonrones, 114 bases alcanzadas y 37 empujadas,

GRAN GERENTE

Tras retirarse del diamante trabajó por tres años (1985-88) como coach de los Atléticos de Oakland, y a partir de 1989 inició carrera como ejecutivo en la MLB.

Primero fue asistente a la gerencia de Astros de Houston (1989-93). Luego fue el segundo afroamericano en ser nombrado gerente general de un club de Grandes Ligas, cargo que ocupó con los siderales en 1994 y 1995. Posteriormente, Yanquis lo nombró en esa misma posición de 1996 a 1997. En su primer año con los neoyorquinos contrató como mánager a Joe Torre y alzó el trofeo de campeón de la Serie Mundial. Así, Watson fue el primer afroamericano en conseguir tal distinción EN ese puesto. De paso, el popular club tenía 18 años sin ganar el clásico de octubre. En general, fue uno de los líderes de la dinastía de los Yanquis de 1996 al 2000.

Además ocupó el máximo cargo ejecutivo del equipo nacional de Estados Unidos que ganó la presea dorada en los Juegos Olímpicos 2000, luego de blanquear a Cuba 4-0 en el careo decisivo. Tuvo otra distinción incluso clave fuera del beisbol: superó al cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 1994, tras lo cual se dedicó a hacer diversas campañas de prevención.

También otro colega, Ignacio Serrano, en su siempre leída columna «El emergente», señaló: «Fue uno de los responsables de la proverbial relación entre los Astros y Venezuela, a través de la academia fundada en el centro de país».

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas