Huertos familiares y conucos producen en cantidad diversos rubros|Boconó es una ciudad con tradición de agricultura urbana

El alcalde de Boconó, Gregorio Vetancourt, señala que pueden apoyar la Ley de la Semilla

«La ciudad de Boconó desde hace décadas impulsa la agricultura urbana y suministramos muchos de los rubros que se consumen en el país. Ahora la meta es aumentar la producción», señaló Gregorio Vetancourt, alcalde de esta ciudad trujillana.

«No solo estamos activados ahora con la Feria Socialista del Pescado, sino que nosotros venimos trabajando desde hace años con la agricultura urbana. Nosotros desde hace tiempo tenemos una feria permanente de comida todos los sábados en Boconó, surtiendo a la población de todo tipo de rubros», agregó.

Señaló que semanalmente atienden a más de 22 mil personas en cuatro mercados: el municipal, el campesino, el San Alejo y el estacionamiento de la Alcaldía. «Si lo multiplicas por tres personas por familia, atiendes a 66 mil personas, más de la mitad de la población de Boconó que es de 122 mil, distribuidas en doce parroquias», añadió.

En estos puntos de venta a precios justos distribuyen pescado de río, papa, yuca, arroz, ají, pollos, huevos, carnes de res y cerdo, aparte de productos terminados de la cesta básica como harina precocida, quesos, leche en polvo y líquida, azúcar y café, entre otros.

Como es un pueblo inminentemente agrícola, ya que la mayoría de las familias tienen terrenos aptos para conucos y huertos, son grandes productores de papa, cebolla y ajo: «Casi toda la producción es proveniente de los huertos familiares. Y no es desde ahorita, ya que es una tradición de años, de décadas el tener un huerto. Mi abuela murió de 110 años y en su terreno no faltaban los aliños, pimentón y otros vegetales. Boconó es una zona agrícola por naturaleza».

Considera Vetancourt que la Ley de la Semilla puede contar con este pueblo trujillano, «ya que podemos suministrar las semillas tradicionales de distintos rubros a quienes la necesiten».

POR GRANJAS

Boconó no es productor de pollo y ganado, aunque hay familias que tienen sus granjitas y rebaños: «Sin embargo, tenemos una escuela (Eusebio Batista) donde se producen pollos, truchas y cachamas. Se está fortaleciendo este ente».

Otro proyecto es lograr una alianza con la Fundación La Salle, ya que esta posee un centro de 24 hectáreas donde producen diversos rubros: «Falta de presupuesto afectó su producción en los últimos años. Conversamos con el gerente de La Salle en el pueblo para que trabajemos mancomunadamente. Le planteamos invertir con un 51% para el estado y el otro 49 % para ellos. La idea es reactivar la productora de café, las cochineras, ganado, las lagunas de trucha y cachama».

Destacó que en las 195 escuelas y 28 liceos de la ciudad tienen la figura del maestro productivo, que enseña a niños, niñas y adolescentes a cultivar para que estas instituciones educativas se auto abastezcan para las comidas de los estudiantes: «La idea es producir para contrarrestar la guerra económica».

T/Eduardo Chapellín
F/José Miguel Meneses